Los tiempos han cambiado. Atrás dejamos la época en la que era fácil enfrentarse a los nuevos competidores que presentaban en el mercado un producto mejor o más barato, ante lo cual cambiar de estrategia era lo mejor. Sin embargo, ahora la amenaza viene de compañías más pequeñas pero más ágiles, con modelos completamente diferentes. Un fenómeno que comienza a conocerse como “uberización”.
Según el estudio Institute for Business Value de IBM, realizado a más de 5.200 directores de marketing, directores de tecnología, directores generales… de 21 sectores de más de 70 países, entre ellos España, los directivos de las empresas con mejores resultados son los más proclives a apostar por las tecnologías cognitivas como arma diferencial, un 24 % más que el resto. Por otro lado, el 48 % de los directivos admite la necesidad de una toma de decisiones más descentralizada y un 54 % espera conseguir ser más innovador gracias a fuentes externas, mientras el 70 % prevé ampliar su red de socios comerciales.
¿Qué recomienda el estudio? Que las empresas utilicen el análisis predictivo y cognitivo como ayuda para pronosticar con mayor seguridad lo que puede suceder y obtener así una ventaja sobre sus competidores.