Exportar no es una tarea sencilla para las pymes, sobre todo cuando se enfrentan a mercados que no conocen y que presentan mayores dificultades. En este sentido, Miguel Borrás, director general de DHL Express Iberia, comenta que nuestras pequeñas y medianas empresas cometen errores como no conocer la regulación de los diferentes países. Para ello necesitan a un socio logístico que les ayude a abordar con éxito los nuevos retos. Con este fin, DHL ha puesto en marcha varios servicios para ellas.
Están participando en el proyecto “Impulsando Pymes”. Uno de los mensajes que se intenta transmitir en este evento es que no se puede hacer lo mismo. Hay que generar ideas para evitar errores y aplicarlas a las pymes. En este sentido, ¿qué habría que innovar en el sector de la logística internacional?
Uno de los factores más importantes es escuchar al cliente y comprender realmente sus necesidades. Los mensajes generalistas no funcionan de la misma manera en todos los ámbitos. El roadshow “Impulsando Pymes” nos permite llegar a un gran número de ciudades de España que normalmente están fuera de los circuitos de los eventos y personalizar nuestro mensaje en función de los sectores industriales existentes en la zona. En definitiva, llegar allí donde están nuestros clientes y ofrecerles soluciones sectoriales a la medida de sus necesidades.
Una de las cosas que hemos visto en los últimos años que hay que cambiar es quedarse únicamente en el mercado nacional. Hay que diversificar riesgos y buscar nuevas fuentes de negocio fuera de nuestras fronteras. Para motivar este cambio, DHL ha decidido participar en Impulsando Pymes, acercando nuestros conocimientos a todas las pymes que quieran internacionalizar su negocio.
Una manera de innovar es Jump!, una plataforma en la que participan junto a empresas como Crédito y Caución, Iberinform, Deutsche Bank o Sage, con el fin de ayudar a las pymes en su internacionalización. ¿Cómo está funcionando la misma y de qué manera están ayudando a las pymes españolas?
Esta plataforma nació hace más de dos años y es otra manera diferenciadora de ayudar a las pymes a través del asesoramiento personalizado por parte de cada uno de los miembros de la misma. Nadie es experto en todos los campos de la exportación y lo que ofrecemos, a través de Jump!, es dar respuestas específicas de forma independiente, en función de lo que necesite el cliente, sobre aspectos fundamentales en la internacionalización de las empresas (logística y transporte, gestión de riesgos, financiación, software de gestión, estudios de mercados y clientes). Esto significa que se puede elegir, por ejemplo, el asesoramiento y los servicios de uno o dos expertos y no del resto de la plataforma.
¿Cuántas pymes se han beneficiado de esta plataforma?
A lo largo de la existencia de JUMP! hemos realizado muchas acciones de asesoramiento en las cuales han participado más de 3.000 empresas en toda España.
¿Cómo pueden participar?
Básicamente existen dos formas de contactarnos: una es a través de la web www.exportatuempresa.com, en la que mediante un formulario nos indican la situación de la compañía —si ya exporta o quiere empezar a hacerlo— y sus necesidades de asesoramiento, eligiendo cada uno de los servicios que facilitamos.
La otra forma es el contacto directo en los eventos que realizamos por toda España para difundir nuestra oferta y explicar, a través de casos prácticos, cómo podemos ayudar a la internacionalización de la pyme española.
¿En qué tipo de mercados extranjeros está incidiendo más la plataforma?
Para los primeros exportadores, los países europeos son el destino por excelencia debido a la cercanía, pero también es donde hay más competencia y menos crecimiento, porque son mercados muy maduros. En este sentido, vemos un mayor interés en los mercados emergentes, sobre todo países latinoamericanos, africanos y asiáticos, donde hay mayor potencial de desarrollo.
¿Qué novedades va a presentar la misma a un año vista?
Este año vamos a consolidar lo aprendido el año anterior y a centrarnos en aquellos formatos de eventos que ofrezcan más oportunidades de contacto directo con los asistentes. Además, estaremos en ciudades más pequeñas, donde habitualmente no hay tanta oferta de este tipo de iniciativas.
Adicionalmente, todos los socios de Jump! tienen este año una oferta con un descuento especial para exportadores que contacten con la plataforma, bien a través de la web o a través de los diferentes eventos.
¿Cómo ve la logística en las pymes españolas?
Exportar a los países comunitarios no presenta grandes dificultades, ya que no hay trámites aduaneros. Lo complicado aparece cuando se buscan mercados menos maduros, pero más difíciles, para introducirse, como África, Latinoamérica, Rusia o Asia, donde las reglamentaciones aduaneras son cambiantes y muy proteccionistas. A menudo nos encontramos con grandes lagunas en temas aduaneros, que requieren la ayuda de expertos locales que conozcan no solo la normativa del país en cuestión, sino la idiosincrasia de cada país para conseguir que el despacho de las mercancías no se demore, con la consiguiente pérdida económica que supondría para el exportador. Por ello, es crítico rodearse del mejor socio logístico para evitar estas situaciones que son muy habituales.
¿Saben las pymes españolas elegir a un buen socio logístico?
A día de hoy más del 60 % de las exportaciones españolas tienen como destino la UE. Para estos países es fundamental poder hacer seguimiento de los envíos y es muy importante la rapidez y la fiabilidad. Cuando las exportaciones van fuera de la UE, se añade una complejidad que es la aduana, y en este caso no todas las pymes tienen el mismo conocimiento.
Por eso, varía mucho su comportamiento, en función de su experiencia. A medida que se van encontrando con dificultades, recurren a expertos logísticos que les ayuden. Nosotros hemos hecho una importante labor de asesoramiento a miles de empresas y lo seguimos haciendo, porque creemos que la información les permite hacer la mejor elección que es fundamental para su negocio.
¿Qué características tiene que cumplir el mismo?
Debe ser capaz de operar en todo el mundo y tener una red fiable y muy extensa, para poder ofrecer el mismo servicio en todos los países. Para el pequeño y mediano exportador es complicado tener un socio logístico para cada destino en el que quiera operar —Europa, Asia, África, etc.—, a la vez que una pérdida de tiempo y dinero, ya que requiere tener un departamento de exportación sobredimensionado.
¿Cuáles son los mayores errores que cometen las pymes a la hora de realizar su logística a otros países y cómo puede ayudarlas DHL?
Uno de los errores más frecuentes es pensar que todos los países son iguales. Como he dicho anteriormente, las regulaciones aduaneras son cambiantes de país a país y lo que hoy es válido, mañana puede no serlo. Otro error muy frecuente es disponer de la documentación incorrecta o incompleta y esto implica, con toda seguridad, que no se produzca el despacho de aduanas y la mercancía quede retenida sin poder llegar a su destino final.
Con este objetivo hemos creado una web específica de apoyo a la exportación www.exportacondhl.com, con información práctica sobre los principales países de destino, tipo de producto demandado y requisitos aduaneros para cada uno de ellos.
DHL tiene una red propia internacional que llega a 220 países de todo el mundo y además, expertos aduaneros locales para facilitar los trámites y poder despachar la mercancía en el mínimo tiempo posible. Al trabajar en red disponemos de información actualizada y podemos actuar si se produce un cambio antes de que salga el envío, evitando los problemas anteriormente descritos. Por otra parte, podemos garantizar la misma calidad de servicio en todos y cada uno de los 220 países en los que operamos y esto, indudablemente ofrece una gran tranquilidad a nuestros clientes y les ahorra tiempo y dinero en sus operaciones internacionales.
¿Cuáles son los mayores retos que tienen que afrontar las pymes en este sentido?
Por las dimensiones y sus propias particularidades, en la mayoría de los casos la pyme española no dispone de un departamento de exportación formado por profesionales expertos. Va aprendiendo a medida que amplía sus mercados y solamente recurre al asesoramiento profesional cuando no es capaz de afrontar por sí mismo la entrada en mercados extracomunitarios.
Las trabas aduaneras, los aranceles y la burocracia muchas veces hacen desistir al pequeño y mediano exportador de entrar en un nuevo mercado desconocido, pero que ofrezca más oportunidades de desarrollo. Esto se puede evitar confiando en el experto en logística internacional.
Innovación y DHL. Acaban de incorporar un servicio de helicópteros para mejorar la conexión entre centros financieros de EE.UU. y Reino Unido. ¿Qué tipo de nuevos servicios van a incorporar próximamente para las pymes españolas a nivel nacional?
Nuestro centro de I+D en Bonn está constantemente buscando la forma de ayudar y mejorar el comercio mundial en todos los niveles. Ya se ha realizado un completo estudio de las tendencias de la logística hasta el año 2020, basado en los cambios sociales y demográficos de las ciudades. Este estudio nos permite anticiparnos a necesidades que ahora mismo no son prioritarias, pero con las que nos vamos a encontrar en un futuro muy próximo y así poner en marcha planes de acción para ofrecer alternativas de distribución y entrega. Sin embargo, estas novedades no son aplicables en todos los países, debido por un lado a la legislación vigente y por otro, a las realidades del mercado.
En España la principal novedad es el desarrollo de la red de Puntos de Servicio de DHL para recogidas y entregas, que en este momento comprende más de 900 puntos y donde tanto la pyme como el autónomo o particular puede entregar sus envíos o recoger mercancías. Estos puntos de conveniencia son muy cómodos para los empresarios con gran movilidad, ya que tienen un horario más amplio y están situados en los centros neurálgicos de las ciudades de toda España.
¿Y a nivel internacional?
Otra de las innovaciones recientes de nuestro centro de I+D es el Smart Sensor, que utilizamos para los envíos con temperatura controlada, especialmente diseñado para el sector médico-farmacéutico. Este sensor permite medir la temperatura del envío durante todo su trayecto desde la recogida hasta la entrega final. Puede ser utilizado tanto para envíos nacionales, como para envíos internacionales.
¿Qué tipo de retos tienen de cara a las pymes españolas?
Nuestro reto es el mismo para todo tipo de clientes —independientemente de su tamaño— y es facilitar tanto el comercio tanto nacional, como internacional y para ello buscamos y ofrecemos soluciones logísticas que contribuyan a alcanzar este objetivo. Indudablemente, no todos los clientes tienen las mismas necesidades pero, como líderes del mercado a nivel global, estamos obligados a seguir innovando para abrir nuevos caminos en el sector de la logística.
INMA ELIZALDE RAMOS