El informe de Adyen, plataforma tecnológica financiera, sobre el retail 2022 revela que los retailers son conscientes de la importancia de la digitalización para avanzar hacia el comercio unificado. El 34 % ya dispone de una estrategia formal de digitalización, el 27 % ya se encuentra en fase de planificación, mientras que un 6 % dispone de canales físicos y digitales unificados. Estos datos indican que el 67 % de los retailers está dando prioridad a esta de transformación digital, frente al 44 % del año pasado.
El “informe Adyen del retail 2022”, realizado a través de encuestas a 411 retailers españoles y 1096 consumidores con edades comprendidas entre 18 y 65 años, también destaca que ocho de cada diez empresas españolas ya proporcionan nuevos canales digitales para la participación de sus clientes. Y 5 de cada 10 consumidores han comprado más online que en 2021, aunque la tienda física sigue permaneciendo como un referente.
El 40 % de las ventas se realizan por tienda física este año, seguidas de la web con un 32 %. Estas cifras no son muy diferentes a las de 2021, aunque se observa el auge de las compras por app (16 %) y a través de las redes sociales (12 %).
Los consumidores españoles siguen acudiendo a las tiendas físicas, pero están demandando una experiencia flexible y unificada. De este modo, 6 de cada 10 consumidores españoles prefieren una experiencia de compra unificada que les permita, por ejemplo, comprar online y devolver en la tienda. Este dato revela que la combinación de comercio físico y online está dando paso a una experiencia “phygital”, una fórmula ligada a la tecnología y la innovación que se impondrá en el mercado.
“Ante un panorama cada vez más maduro en lo que respecta a la transformación digital en España, podemos concluir que optimizar el recorrido del cliente en múltiples canales supone ya el objetivo del 87 % de los retailers un dato revelador y optimista frente a un momento de especial incertidumbre a nivel global”, destacó Juan José Llorente, country manager de Adyen en España y Portugal.
El análisis de Adyen indica que los retailers están aplicando soluciones innovadoras en la logística (50 %), la gestión del stock (44 %) el marketing y las redes sociales (44 %) y el servicio de atención al cliente (42 %).
De cara al próximo año, más del 80 % de los retailers encuestados afirman que las opciones de entrega al cliente, aprovechar las oportunidades de venta a través de los nuevos canales sociales, ofrecer más opciones de pago sin dinero en efectivo o mejorar las operaciones para reducir las colas son sus principales objetivos.