Tras el boom de la adopción del teletrabajo, con la aparición de la pandemia y la exigencia de mantener la actividad de las empresas, ahora se dibuja un panorama bastante diferente. Dos años y medio después, la situación difiere dependiendo del sector. Según Adecco a nivel global en España solo un 14,1% de los trabajadores españoles están teletrabajando de manera completa, sin acudir a la oficina. Un baremo sensiblemente inferior al porcentaje que exhiben países europeos como Irlanda (31,1 %), Luxemburgo (27,6 %) o Suecia (26,3 %).
Según el informe elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), lo que prima es el trabajo híbrido. El sector tecnológico, según sus datos, encabeza la clasificación de las empresas que ofrecen trabajar en remoto: exactamente el 87 %. Además, el 61 % de todos los puestos ofertados en el sector tecnológico ofrece la posibilidad de trabajo en remoto. Tras él, el inmobiliario (87,2 %), finanzas y seguros (86,7 %), y actividades profesionales, científicas y técnicas (80,7 %). Aunque no se cumple en todos los casos ni de manera tan masiva. “En las empresas tecnológicas quizás es más sencillo implementar y mantener este modelo porque los profesionales están más habituados a herramientas y entornos digitales que facilitan el trabajo a distancia, por lo que el impacto en el desarrollo de nuestras tareas, de cómo era antes a ahora, es mínimo”, comentan desde Keeper Data Tech.
En el lado opuesto se sitúa la banca. Aunque ONTSI lo sitúa como uno de los sectores que podría facilitar el teletrabajo, ésta ha optado por volver a la presencialidad de una forma mayoritaria, con medidas bastante escasas respecto al teletrabajo. Un panorama muy distinto a lo que ha sucedido en el sector asegurador, que ha abrazado el trabajo remoto de forma algo más generalizada, aunque con mucha disparidad de criterios.
Según el informe de InfoJobs, las tres profesiones que presentaron más puestos en remoto en el primer cuatrimestre de 2022 son: comercial y ventas (171.295 vacantes), tecnología (51.715) y atención al cliente (15.506).
Laura Casillas, Chief People Officer de Keepler Data Tech, reconoce que el trabajo remoto no es para todos. “Cuando hablamos de trabajo remoto siempre hablamos de aquellos puestos de oficina que pueden desarrollarse con un ordenador, una conexión a Internet y un teléfono móvil. En nuestro sector, el tecnológico, el cambio de mentalidad es fuerte y ofrecer una flexibilidad máxima es un aspecto fundamental para el empleado”.