La digitalización también está transformando los hábitos de los consumidores. En el último año los métodos de pago alternativos al efectivo han experimentado un fuerte impulso según la última encuesta del Banco de España. El estudio muestra que el 70 % de los españoles lleva menos de cinco euros en la cartera.
La encuesta también refleja que el método de pago preferido para el 54 % de la población son las tarjetas de débito, mientras que el 36,6 % todavía se decanta por los billetes y monedas, aunque las previsiones indican que seguirá reduciéndose dicho porcentaje.
Ante este nuevo escenario, surgen nuevos métodos de pago que están captando la atención de los españoles. La empresa española especializada en herramientas de pagos online PaynoPain ha indicado cuáles son estas principales tendencias. Todas ellas enfocadas a reducir el contacto. Entre los métodos señalados por la compañía destacan los pagos a través de contactless, monederos virtuales, códigos QR, Mo To, Pay by link, peer to peer e, incluso, biometría dactilar, facial o por voz.
Ante esta situación el objetivo de PaynoPain es ofrecer soluciones sencillas e innovadores como, por ejemplo, su pasarela de pagos Paylands o su monedero electrónico Changelt. Todo ello para “garantizar a los consumidores diversas formas de pago sin contacto, pero sobre todo seguras”, ha comentado Jordi Nebot, CEO y confundador de PaynoPain.
El director ha comentado que “los métodos de pago alternativos están favoreciendo la transacción a una sociedad sin dinero en efectivo”. Por esta razón, tal y como ha explicado, “durante 2021, y los próximos años, estos nuevos métodos continuarán creciendo y adoptando nuevos formatos hasta consolidarse entre gran parte de la población”.