Al igual que el comercio electrónico, los pagos transfronterizos han crecido notablemente en los últimos años. Son un gran aliado para las empresas que desean aprovechar el comercio y las transacciones transfronterizas. Y en este escenario, los e-wallets de aplicaciones móviles juegan un papel fundamental. Específicamente, en Asia Pacífico, de 2020 a 2025, los usuarios de estas billeteras móviles aumentarán de 1.800 millones a 2.600 millones, y el valor de transacción gestionado por estas billeteras móviles aumentará de 4,1 a 7 billones de dólares.
Además, la investigación realizada por Juniper y Boku muestra que se espera que el sudeste asiático sea la región de más rápido crecimiento, con un aumento del 311 % en la cantidad de billeteras móviles desde 2020, hasta alcanzar casi los 440 millones para 2025 en Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Con la reanudación de los viajes y el aumento de los niveles de comercio electrónico, esto presenta una gran oportunidad de que los comerciantes europeos, incluidos, por supuesto, los españoles, puedan acceder a una base de clientes global, ya sea físicamente en sus tiendas o en la distancia, vía online.
En este escenario, un factor clave de éxito consiste en elegir la plataforma de pago adecuada, que incluya no solo las últimas funcionalidades tecnológicas y de seguridad, sino también avanzadas opciones de marketing. Esto incidirá en el aumento de la base de clientes potenciales y en lo que también es muy importante, en fidelizarlos. Para lograr este objetivo, la tecnología debe permitir conocer en profundidad las preferencias de los usuarios. Los clientes asiáticos, por ejemplo, aprecian mucho las promociones personalizadas y los cupones de descuento.
Convertir estos conocimientos en ventas para las marcas es posible cuando la plataforma de pago transfronterizo incorpora funciones de marketing precisas y análisis en tiempo real. Estas herramientas tecnológicas analizan los perfiles de los clientes de múltiples formas a través de miles de etiquetas de usuario tanto sociales (intereses y aficiones, redes sociales, geolocalización…) como financieras (historial de compras, comportamiento de consumo, estado crediticio, finanzas…).
Pero volviendo a los prometedores mercados asiáticos, para aprovechar su enorme base de clientes potenciales, las marcas deben ofrecer a los consumidores asiáticos un método de pago confiable y familiar. En este sentido, Alipay+ es, sin duda, la plataforma de soluciones de marketing y pagos móviles más conveniente. Ha sido desarrollado por Ant Group y conecta a comerciantes globales con más de 1.500 millones de usuarios de aplicaciones en todo el mundo, pero basados, principalmente, en Asia. Esto es posible porque los conecta con múltiples métodos de pago digital de sus respectivos países. La confianza en Alipay+ también se refleja en informes como el estudio The Must Trusted Plan 2022 de Morning Consult, donde Alipay se encuentra entre las marcas de más confianza en China.
En el lado del comerciante, que una plataforma de pagos y marketing ofrezca una única integración es muy importante. Esto supone que en todas las aplicaciones móviles y terminales de pago de los comerciantes, Alipay+ proporciona una solución única y el mismo código QR para pagos desde todas las herramientas de pago digital que admite.
¿Qué sectores pueden aprovechar al máximo esta plataforma que abre enormes oportunidades comerciales con los consumidores asiáticos? Al referirnos a una plataforma omnicanal para pagos transfronterizos, son diversos los ámbitos de actividad. Para el sector offline, los principales serían: Alimentación y Bebidas, Turismo, Hostelería y Retail. Respecto al sector online: e-commerce, O2O (Online to Offline y viceversa) y entretenimiento digital.
De hecho, muchos sectores de actividad podrían encontrar en los pagos transfronterizos con los mercados asiáticos una forma de superar el escenario post pandemia. Algunas empresas han comenzado a hacerlo. Algunos ejemplos de empresas europeas que ya están usando Alipay+ para aprovechar el potencial de sus clientes asiáticos son: The Market San Marino, Müller (Alemania), Cámara Asia (España) o Talkiens by Colegios CASVI (España).
En resumen, cuando se planifica una estrategia de empresa que busca un crecimiento comercial sin fronteras, ¡tomarse el tiempo para seleccionar la plataforma de pago transfronteriza adecuada valdrá la pena!
Alba Ruiz
Directora de desarrollo de negocio de Alipay+ para el Sur de Europa