Malas decisiones de reclutamiento y contratación, no incorporar la tecnología necesario o no adoptar una estrategia FinOps desde el principio son algunos de los errores que más cometen los emprendedores y que pueden estar detrás del cierre del negocio. ¿Y la financiación, cuánto influye en el cierre de un negocio?
Sin duda el apoyo económico es esencial, de hecho, el pasado año en España se invirtieron más de 3.000 millones de euros en startups, pero no determinante. Los expertos de acens Part of Telefónica Tech han señalado los cinco principales errores que los emprendedores debería evitar al lanzar su negocio.
El primer error es no validar la idea en el mercado. A la hora de comenzar un negocio hay que tener claro que es necesario entrar rápido en el mercado y confirmar que hay una disposición de los clientes de pagar por esa idea o servicio. Además, los expertos recuerdan que para una startup la presencia online, contar con una web y testar el producto cuanto antes incorporando una tienda online es primordial.
Las malas decisiones de reclutamiento y contratación son la segunda razón por las que pueden fracasar las startups. Además, no incorporar la tecnología necesaria o no adoptar una estrategia FinOps también pueden obligar a estas empresas a cerrar. Por último, no contar con la seguridad desde el lanzamiento. Estas empresas son igual de objetivo de los ciberdelincuentes que otras. Por ellos es aconsejable que dispongan de soluciones de cloud backup para la recuperación de la información.