La marca España ha descendido un puesto con respecto al año pasado, situándose en el duodécimo lugar en el Índice mundial de Marca Nación, entre 50 países, motivado por la mejora de otras naciones. Y es que no somos los únicos que cambiamos de posición ya que Alemania ha arrebatado el primer lugar a Estados Unidos y Rusia cae tres puestos, por poner algunos ejemplos, según las conclusiones del estudio Anholt – GfK Nation Brand Index 2014, para el que se realizaron 20.125 entrevistas on-line a mayores de 18 años, en 20 países.
Nuestro país es muy valorado en cultura y turismo, situándose entre los cinco primeros puestos en estas materas, seguido muy de cerca por cultura y patrimonio mientras en exportaciones, inmigración/inversiones y gobierno caemos hasta la posición número 20. De los primeros se valora el atractivo de nuestros recursos turísticos y la apreciación de nuestra cultura. Del gobierno se juzga su competencia y legitimidad, así como la imagen que proyecta en esta materia de compromiso con los asuntos globales.
En el atributo relacionado con la gente (donde se valoran las capacidades y competencias de la población local junto a otras cualidades) nos situamos en la posición número doce y en exportaciones e inmigración/clima de negocios en el 18.
En general, según el estudio, la imagen de nuestro país es bastante estable.