Uno de los objetivos más ambiciosos de la UE es lograr que el 90 % de las pymes cuente con un nivel básico-medio de digitalización de cara al año 2030. El informe 2030 Digital Decade Annex Spain revela que en España este porcentaje se sitúa en el 68 %, ligeramente por debajo de la media europea, que se encuentra en el 69 %.
Aunque España ha dado grandes pasos en materia de digitalización (prueba de ello es la creación del Kit Digital, la creación de espacios favorables para startups o unicornios o el desarrollo de diversos programas en favor de la incorporación de estas tecnologías) todavía queda camino por recorrer. Es por este motivo por el que se crearon los European Digital Innovation Hubs (EDIH). Existen 12 en nuestro país.
Lucía Castro Díaz, gerente del Hub de Innovación DATAlife, destaca que “nos encontramos en un contexto en el que existen muchos recursos tecnológicos para innovar, pero sólo un porcentaje de las empresas lo están aprovechando. Esto se explica porque muchas empresas necesitan un empujón económico, así como formación e información para poder implementar estas innovaciones”.
En su opinión, es necesario “continuar dando apoyo a las empresas y facilitando la integración de tecnologías, algo para lo que es imprescindible el papel de los hubs de innovación”. En este sentido, Lucía Castro Díaz destaca 3 razones clave por las que contar con el apoyo de hubs como DATAlife: éstos están focalizados en las pymes, dirigidos a sectores concretos y van más allá del mero hecho de incorporar tecnología.