El 57 % de los empleados europeos utiliza sistemas de software para registrar sus actividades en su lugar de trabajo. Así se desprende de un estudio de SD Worx que destaca que España, con un 69 %, se encuentra en el top 3 de países en los que los empleados utilizan este tipo de herramientas sólo por detrás de Eslovenia (83 %) y Austria (74 %).
El 40 % de los usuarios afirma que las herramientas de control del tiempo les ayudan a mantener un buen equilibrio entre la vida laboral y personal. Aunque es una cifra relativamente alta, Rumanía (61 %), Polonia (56 %) y el Reino Unido (48 %) se encuentran a la cabeza. Sin embargo, los empleados de Austria (37 %), Finlandia (32 %) y Dinamarca (32 %) opinan lo contrario.
Además de mejorar la conciliación, un 42 % de los europeos asegura que estas herramientas les permiten evaluar su eficiencia y productividad, y un 53 % cree que son importantes para organizar y planificar tareas de forma más eficaz. En comparación, en España, estos porcentajes son ligeramente menores, con un 41 % y un 50 % respectivamente.
Aunque muchos empleados perciben estas herramientas de manera positiva, todavía hay un porcentaje significativo que no las ve de la misma forma. Un 28 % de los trabajadores en Europa las considera una fuente clara de estrés, y un 39 % las ve como una manifestación de desconfianza y necesidad de control por parte de la empresa. En España, la percepción es diferente: solo un 27 % las considera estresantes, pero un 46 % (casi la mitad) las percibe como una forma de control y desconfianza.
La encuesta revela que un 40% de los empleados en Europa realiza horas extras con regularidad, mientras que en España este porcentaje es ligeramente menor, situándose en el 38 %. Analizando las razones más comunes por las que los empleados hacen horas extras, destacan los siguientes datos en España: un 40 % lo hace debido a la elevada presión laboral, frente al 3 6% en Europa; un 29 % trabaja horas extras para hacer frente a imprevistos que exigen un esfuerzo adicional, comparado con el 33 % en Europa; un 26 % lo hace por falta de personal o recursos, en contraste con el 32% en Europa; y un 30 % señala la necesidad de cumplir con tiempos ajustados, superando el 23 % en Europa.
En respuesta a esta situación, el 45 % de los empleados en España registra sus jornadas laborales para evitar hacer horas extras, en comparación con el 43 % en Europa. Además, este registro contribuye a organizar y planificar mejor su carga de trabajo.