Las ideas para crear una tienda online surgen muy rápidamente. Es muy frustrante invertir esfuerzos e ilusiones, si después de todo, no cumple tus expectativas. La preparación es la clave para el éxito, por lo que si estás bien preparado, evitarás este tipo de problemas.
Un concepto bien pensado como clave para el éxito
¿Es la tienda un trabajo secundario o mi actividad principal? ¿Qué productos quiero vender y a quién quiero vendérselos? ¿Quiénes son mis competidores y cómo me diferencio de ellos? Y por supuesto: ¿Cómo se enteran los clientes de la existencia de mi tienda? Todas estas preguntas deben responderse previamente. La dirección de tu tienda ha de ser fácil, inconfundible, original y adecuada a tu sector y a tus productos.
Además de calcular los gastos para la financiación inicial y en muchos casos de stock, también es importante invertir en medidas de marketing y tener dinero de reserva para los primeros meses. Consejo: es preferible comenzar con menos productos y observar cuales son los más demandados.
Escoger una configuración técnica adecuada
Qué solución de tienda online es la más adecuada para tu negocio: depende de qué tipo de tienda quiere crear el empresario, qué conocimientos previos posee y de qué recursos dispone:
- Para principiantes del eCommerce sin conocimientos previos, las soluciones más adecuadas son aquellas con las que puedes crear tú mismo una tienda online que se adapte perfectamente a la página web. Estos packs son muy completos y económicos e incluyen hosting, dominio, plantillas de diseño y de texto y soporte experto las 24/7.
- Para Pymes, emprendedores y autónomos que necesitan una tienda eficaz, pero a la vez sencilla e individual, son muy recomendables las tiendas de alquiler con mantenimiento incluido (soluciones de servicios de software). Estos packs incluyen, por ejemplo, suficiente espacio web, diferentes opciones de pago y de envío, plantillas de diseño profesionales y la posibilidad de conectarte con mercados online.
- Hosting compartido o soluciones gestionadas, como por ejemplo WooCommerce por ser un plugin de WordPress gestionado, están especialmente indicados para usuarios con experiencia en la creación de páginas web. La ventaja de las soluciones gestionadas es que el proveedor se encarga de ofrecer la velocidad de carga óptima, protección ante posibles fallos y atención al cliente, además de ocuparse de las actualizaciones de Core y de seguridad más importantes.
- Las soluciones de código abierto como Magento o PrestaShop resaltan por su gran individualidad y ofrecen una tienda online pensada para crecer. Hay que tener en cuenta, que este tipo de tienda online precisa de conocimientos previos en programación y de recursos técnicos adecuados. Una infraestructura Cloud te proporciona un alto rendimiento, que permite “crecer” y amortigua en caso de que el número de clientes aumente debido a negocios temporales o estacionales. Como alternativa también existen packs de hosting escalables. Gracias a los diferentes niveles de rendimiento puedes adaptar tu tienda online a tus necesidades.
Hazte visible en Internet y convierte a tus visitantes en clientes
Quien está buscando un producto en concreto, suele usar motores de búsqueda. Para mejorar el posicionamiento en el ranking de los motores de búsqueda se recomienda, sobre todo al principio, las llamadas medidas de SEO y sobretodo los anuncios específicos en los buscadores (SEA). Algunos proveedores de hosting ofrecen herramientas específicas que te ayudan a planear y a llevar a cabo SEO y SEA. En la mayoría de las tiendas online puedes introducir los botones de Facebook “Me gusta” y “Compartir” para que tus clientes puedan recomendar tus productos.
La facilidad de uso también es muy importante a la hora de captar clientes. Tiempos de carga más rápidos, diferentes opciones de pago, una navegación intuitiva, al igual que buenas imágenes y textos profesionales te ayudarán a incrementar la tasa de conversión. También es esencial que la tienda online sea responsive. Consejo: pídeles a amigos y familiares que prueben la usabilidad de la tienda.
Además de los aspectos anteriores, la seriedad que transmite un proveedor repercute significativamente en la decisión de compra de los clientes. Las opciones de pago son un buen ejemplo. Los clientes esperan un pago seguro, sencillo y con diferentes opciones. Los datos de los clientes son muy sensibles y deberán de ser transmitidos de manera encriptada para evitar que sean robados. En tu tienda online también deberás de incluir la información legal, los términos y condiciones, además de detalles como, la declaración de privacidad y los datos de contacto. Integrar las valoraciones de los clientes también te ayudará a aumentar la confianza en tu tienda, ya que muchos clientes se basarán en las experiencias de otros compradores.
Más tiempo para tu actividad principal
Una experiencia de compra positiva garantiza clientes satisfechos lo que conlleva a más ventas. Por este motivo, las tiendas online tienen que ofrecer una oferta de productos atractiva para hacer que sus visitantes se conviertan en clientes. Para ello es importante elegir soluciones técnicas adecuadas a tus necesidades y que además consuman el mínimo presupuesto posible. Para la elección de una solución de hosting es importante encontrar un socio que te ofrezca el mayor número de posibilidades, para que puedas concentrarte en tu actividad empresarial principal.
Patrick Schaudel, Vicepresidente de gestión de productos de eBusiness de 1&1
Patrick Schaudel cuenta con años de experiencia en la industria de software y de tecnologías de la información, además de ser experto en eCommerce y marketing online. Anteriormente trabajó como especialista en marketing directo y como gerente de productos y marketing para una empresa de medios digitales comenzando su carrera en una gran agencia creativa.