El emprendimiento juvenil es fundamental para el progreso económico y social de España. Sin embargo, muchos jóvenes, especialmente aquellos que provienen de entornos desfavorecidos y carecen de acceso a una buena educación, se encuentran con dificultades al intentar iniciar sus propios negocios. Así lo asegura el estudio Emprendimiento Joven en España, con datos del GEM 2022-2023, que estima que el 94 % de los jóvenes en España no logran emprender un proyecto debido a la falta de conocimiento y recursos económicos.
Además, cerca del 70 % de los jóvenes cree que emprender no es una tarea sencilla, siendo los hombres más optimistas que las mujeres. “Esta dificultad que enfrentan los jóvenes en España para convertir sus ideas en proyectos empresariales se agrava en contextos donde las oportunidades de acceso a la universidad o educación de calidad son limitadas, como es el caso de numerosos distritos desfavorecidos en la ciudad de Madrid y otras poblaciones similares”, indica Lucía Medina, directora de la Fundación Nantik Lum.
La tasa de emprendimiento en España se sitúa en un 6 %, lo que posiciona al país por debajo de la media europea y con una gran diferencia respecto a otros territorios como Gran Bretaña (13 %), Holanda (12,5 %), Francia y Alemania (9 %).
“España destaca como uno de los países con menor índice de emprendimiento en edades tempranas. Esto se debe en gran parte a la falta de recursos financieros y formativos necesarios, así como una falta de apoyo al espíritu emprendedor. Debemos tomar medidas rápidas y coordinadas entre el sector público, los agentes privados y las organizaciones sociales para mejorar esta situación y construir una sociedad más fuerte y exitosa en el futuro”, continua Lucía Medina.
Para Fundación Nantik Lum las claves para fomentar el emprendimiento juvenil en España son: formación en emprendimiento, ayudas económicas, apoyo institucional, y networking y mentoría.