El Gobierno ha publicado los criterios que ha seguido durante 2021 para la distribución de los fondos del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, universidades públicas y otras entidades públicas territoriales. El ejecutivo ha asignado un total de 11.246.812.098,74 euros el año pasado a través de las conferencias sectoriales, que son los órganos de cooperación multilateral, en las que participan las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla; y mediante otras vías como pueden ser los decretos de concesión directa de ayudas o los convenios.
En las conferencias sectoriales se fijan las asignaciones de manera consensuada y en 2021 se han transferido 8.831.363.039 euros.
La Administración General del Estado también ha asignado recursos en 2021 con cargo al Plan de Recuperación mediante decretos de concesión directa de ayudas o a través de convenios para diversos ámbitos como: I+D+i, energías renovables, movilidad sostenible, rehabilitación energética de edificios, empleo, igualdad e inclusión social o digitalización en educación. La cuantía de los fondos que ha transferido a través de este mecanismo ha ascendido a 2.415.449.060 euros.
Las comunidades que más fondos han recibido en 2021 en números absolutos coinciden con las que tienen más población: Andalucía (17,03 %), Cataluña (14,04 %) y la Comunidad de Madrid (10,79 %).
El Ejecutivo calcula que a lo largo del periodo plurianual de ejecución de los fondos europeos (2021-2026) las comunidades autónomas gestionarán hasta el 54 % para el despliegue de las inversiones en sus ámbitos de competencias: vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación, empleo y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros.
Consulte aquí el mapa de inversiones gestionadas por las comunidades autónomas: https://planderecuperacion.gob.es/ejecucion/mapa-de-inversiones-gestionadas-por-las-comunidades-autonomas