El Gobierno ha comunicado, a través del Boletín Oficial del Estado, que a partir del 15 de marzo las empresas de entre 10 y 49 empleados podrán comenzar a solicitar las ayudas del programa Kit Digital. Esta primera convocatoria cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros y busca mejorar la competitividad de las pequeñas empresas, así como su nivel de madurez digital.
Los bonos digitales tendrán un valor de 12.000 euros. Una cuantía con la que las pymes podrán adquirir las soluciones de digitalización necesarias para mejorar áreas claves como sitio ver y presencia en Internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad.
Las empresas interesadas podrán solicitar esta primera línea de ayudas en la sede electrónica de Red.es. En la convocatoria, que estará abierta durante seis meses o hasta que los fondos se acaben, se detallan los requisitos para solicitar dichas ayudas. También se especifican otras materias como, por ejemplo, las obligaciones de los beneficiarios, los importes máximos de ayuda por categoría de soluciones, la justificación, el pago o el control.
Las empresas que lo necesiten pueden solicitar la ayuda de un “representante voluntario”. Se trata de una figura habilitada para que, ya será persona física o jurídica, pueda solicitar la ayuda por cuenta de la pyme. Los bonos se concederán de forma directa, por orden de presentación de solicitudes y en disposición de crédito suficiente.
Para facilitar el proceso de solicitud, el programa Kit Digital utiliza herramientas de robotización e inteligencia artificial que automatizan procesos. Además, con el objetivo de lograr mayor agilidad y fomentar las medidas antifraude, Red.es cuenta con la colaboración de entidades como el Consejo General del Notariado, el Colegio de Registradores, la Cámara de Comercio de España y el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España.
Agentes digitalizadores
A partir del 10 de marzo se publicará, en la web oficial de Acelera Pyme, la lista de los primeros agentes digitalizadores adheridos al programa Kit Digital. Una lista que irá variando ya que el plazo de adhesión al programa estará abierto durante toda la vigencia del mismo.
Los agentes digitalizadores son los encargados de suscribir los acuerdos con las empresas beneficiarias de las ayudas y titulares del bono digital. Su labor es colaborar y ayudar a las pymes en la solicitud de las ayudas. Serán los propios agentes digitalizadores los encargados también de presentar la documentación justificada y los que reciban el pago del bono digital.
Solicitud bono digital paso a paso
- Registro en el área privada de Acelera Pyme y realizar el test de autodiagnóstico.
- Revisar las soluciones de digitalización para escoger, a continuación, una o varias herramientas de las que ofrecen los agentes digitalizadores.
- Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es.
Una vez se concedan las ayudas las pymes deben acceder al listado de agentes digitalizadores en Acelera Pyme y seleccionar el agente con el que quieren desarrollar las soluciones. A continuación, deberán poner en contacto con el mismo y suscribir el “acuerdo de prestación de soluciones de digitalización”.