Las empresas españolas de entre 10 y 49 empleados ya pueden solicitar las ayudas de la primera convocatoria del Kit Digital. Para hacerlo deberán registrarse en el área privada de Acelera Pyme y completar el test de autodiagnóstico. Escoger una o varias de las soluciones de digitalización que ofrecen los agentes digitalizadores y pedir la ayuda en la sede electrónica de Red.es.
Una vez concedida, la empresa podrá acceder al catálogo de agentes digitalizadores, seleccionar con quien desarrollar las soluciones digitales y ponerse en contacto con el mismo. Tras esto, suscribir el acuerdo de prestación de soluciones de digitalización.
Para facilitar la tramitación, el empresario tan solo tendrá que autorizar a Red.es consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para conseguir la condición de beneficiario. Para ello Red.es ha firmado convenios de colaboración con diferentes entidades como el Consejo General del Notariado o el Colegio de Registradores, por poner algunos ejemplos. Entidades que garantizan la transparencia y fomentan medidas antifraude.
Fundamental también la figura del “representante voluntario” para que un tercero autorizado pueda solicitar la ayuda por la pyme. Este representante puede ser una persona física o jurídica entre los que se encuentran los gestores o los agentes digitalizadores adheridos, que pueden ser los proveedores del servicio tecnológico.
Esta primera convocatoria, dotada con un presupuesto de 500 millones de euros, aportará 12.000 en bonos digitales a las empresas que cumplan con los requisitos exigidos y presenten su solicitud en un plazo máximo de seis meses o hasta que los fondos se agoten. Las ayudas se otorgarán por orden de llegada de las solicitudes y en función del crédito existente. Y una vez concedida la ayuda, la empresa no tendrá que anticipar la cuantía otorgada ya que serán los agentes digitalizadores quienes se encarguen de los trámites de justificación y quienes reciban el pago final del bono digital.
La iniciativa ya cuenta con casi 3.000 agentes digitalizadores a los que se sumarán otros 500 semanalmente. El plazo sigue abierto para aquellos que quieran adquirir la condición de agente digitalizador adherido. Solo tendrán que presentar su solicitud en la sede electrónica de Red.es hasta que finalice el programa.