El 15 de marzo se dio el pistoletazo de salida al programa Kit Digital. Desde ese día todas las empresas de entre diez y 49 empleados pueden solicitar estas ayudas dirigidas a impulsar la digitalización del tejido empresarial español. Unas ayudas muy esperadas como demuestran las más de 12.000 solicitudes recibidas por Red.es en el primer día.
Tanto en esta primera convocatoria como en las siguientes las ayudas serán gestionadas por orden de llegada hasta agotar los fondos. Una condición que hace que la rapidez en la tramitación sea fundamental. Sin embargo, las dudas siguen acechando a las empresas. Preguntas que, como señalan desde Cosmomedia, suelen estar relacionadas con la tramitación de la solicitud, la gestión de la ayuda o los requisitos a cumplir.
Desde Cosmomedia, agente digitalizador acreditado, han respondida a las preguntas más frecuentes con el objetivo de resolver dudas y facilitar la tramitación y la gestión de las ayudas. Algunas de las preguntas más frecuentes son:
- ¿Cómo saber si la empresa opta a la ayuda y cómo solicitarla? Todas las pymes y autónomos interesados pueden acceder al test online que Cosmomedia ha habilitado para conocer los criterios de la convocatoria y si la compañía los cumple. Para solicitar la ayuda únicamente hay que darse de alta en la web de Acelera Pyme y realizar el test de diagnóstico digital. También puede acudir a un agente digitalizador para que éste actúe como representante voluntario y realice dicha tramitación en nombre de la empresa.
- ¿Qué empresas son agentes digitalizadores? En la página web de Acelera Pyme se encuentra el listado oficial de agentes digitalizadores. Un listado que se irá actualizando de manera automática. Las pymes deben tener claro que solo los agentes digitalizadores adscritos pueden desarrollar los servicios del Kit Digital.
- ¿Cuánta ayuda corresponde a cada empresa y cuánto puede invertir en cada solución? La cantidad del bono digital depende del segmento en el que se encuentre la compañía. 2.000 euros para microempresas y autónomos. 6.000 euros para empresas de entre tres y nueve empleados. Hasta 12.000 euros para pymes de entre diez y 49 trabajadores.
Estas cuantías pueden ser destinadas a cualquiera de las diez soluciones digitales que se establecen el programa Kit Digital.
- Sitio web y presencia en Internet hasta 2.000€.
- Comercio electrónico hasta 2.500€.
- Gestión de redes sociales hasta 2.500€.
- Gestión de clientes hasta 4.000€.
- BI y analítica hasta 4.000€.
- Servicios de oficina virtual hasta 12.000€.
- Gestión de procesos hasta 6.000€.
- Factura electrónica hasta 1.000€.
- Comunicaciones seguras hasta 6.000€.
- Ciberseguridad hasta 6.000€.
- ¿Quién cobra las ayudas del Kit Digital? El bono digital lo recibe el agente digitalizador encargado de desarrollar el servicio o la solución digital contratada. Las soluciones contratadas pueden ser nuevas, con el objetivo de obtener un servicio digital del que la empresa carecía anteriormente, o puede invertirse la ayuda en mejorar un servicio ya existente.
En el caso de que la solución contratada supera la cuantía de la ayuda obtenida la empresa deberá asumir el coste y acordar el pago de la diferencia directamente con el agente digitalizador.