La digitalización es uno de los cuatro grandes ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno español con los fondos NextGenerationUE, que el pasado 15 de marzo se materializó con la primera convocatoria de ayudas del programa Kit Digital, diseñado para impulsar y mejorar la digitalización de las pymes y autónomos. Esta primera convocatoria está dirigida a empresas de entre 10 y 49 empleados, que pueden acceder a una ayuda de hasta 12.000 euros para adquirir soluciones de digitalización que les permitan mejorar su competitividad y adaptarse a un mercado en constante cambio.
Invertir en software puede marcar la diferencia por el impacto que tiene en el día a día de las empresas y los beneficios que comporta de cara a mejorar su productividad y competitividad. Los fondos europeos son una oportunidad para superar la brecha digital de las pymes que, al fin y al cabo, supondrá una mejora de su gestión y de sus resultados.
Así pues, en este proceso de cambio, las soluciones de software se convierten en pieza clave para mejorar la competitividad de la pyme gracias a la digitalización en ámbitos como los siguientes:
- Conocer los indicadores clave del negocio para tomar las mejores decisiones
Una eficiente gestión, explotación y análisis de la información del negocio es imprescindible para tomar las mejores decisiones. Las soluciones de business intelligence permiten analizar de forma automática los datos que recopilamos con el fin de transformarlos en información útil para nuestra organización. Se trata de conocer los indicadores clave del negocio para tomar las mejores decisiones empresariales.
- Automatizar los procesos para mejorar la productividad y eficiencia
Los procesos manuales ralentizan la gestión y provocan errores que son fácilmente evitables a través de la automatización, que mejora la ejecución y el tiempo invertido. El objetivo es conseguir una gestión global y unificada de todas las áreas del negocio para mejorar la productividad y eficiencia.
- Conocer mejor a los clientes
Para ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes y mejorar su experiencia con nosotros, resulta imprescindible conocerlos con el fin de gestionarlos de la mejor forma. A través de la segmentación y de una gestión planificada, se puede conseguir mejorar las relaciones comerciales, retener a los clientes ya existentes a través de la fidelización y dotarnos de una buena reputación que nos permita llegar a nuevos usuarios.
- Compartir documentación con seguridad
Si implantamos soluciones que nos permitan compartir información online de forma fácil y segura e intercambiar documentos virtuales a través de la tecnología, conseguiremos que el trabajo en equipo repercuta de forma positiva en nuestros resultados. Así, un software de este tipo nos posibilitará compartir archivos, tener un seguimiento y trazabilidad de los documentos, consultarlos en cualquier momento y lugar a través del cloud y de dispositivos móviles, etc.
- Digitalizar facturas y presupuestos
Disponer de las facturas y los presupuestos en formato digital garantiza su inalterabilidad y trazabilidad, así como un mejor control de los pagos, además de evitar errores y ahorrar tiempo en su gestión al no tener que repetir las mismas tareas una y otra vez.