Aprovechando la celebración del Día de Internet, el pasado 17 de mayo, Cosmomedia ha analizado la situación actual y las perspectivas de digitalización que tienen las empresas para este 2022. Un año que estará marcado por la llegada de los fondos NextGenerationEU, ayudas que irán destinadas, en gran parte, al programa Kit Digital.
Según una encuesta del INE, el 78 % de las pymes más grandes tienen página web, mientras que las pymes de menos de 10 empleados con página web han descendido del 31 % en 2016 al 28 % en 2021. Esta presencia digital es fundamental para que los negocios locales puedan explorar nuevas áreas y públicos. Es tal la importancia de la presencia en Internet que puede llegar a condicionar toda la actividad empresarial.
Además, desde Cosmomedia animan a las compañías a explorar en Internet y buscar esa parcela que no tiene nadie para posicionarse como referencia. En este sentido, José Manuel Fuentes, CEO de la compañía, ha asegurado que “el concepto de web ha cambiado por completo”. Tal y como ha explicado, “ahora las páginas deben ser dinámicas, activas, un vehículo comercial, una forma de venta y de conexión y comunicación de las empresas con sus clientes”.
Desde la tecnológica española se apunta también al incremento del comercio electrónico y de las redes sociales entre las pymes. Concretamente las micropymes que venden por Internet se han duplicado en los últimos cinco años. En cuanto al aumento del uso de las redes sociales, las pequeñas empresas han pasado del 31 % al 35 %, mientras que las pymes de más de 10 trabajadores han pasado de un 50 % a un 67 %.
Todo los datos apuntan a que este año, gracias a las ayudas del programa Kit Digital, la brecha digital entre pequeñas y grandes empresas se reducirá. Según la “Radiografía de intereses de la pyme frente a las soluciones del programa Kit Digital”, publicada por Cosmomedia, el 60 % de las pymes está convencida de invertir el bono digital en el servicio de creación de página web.