El uso que las pequeñas y medianas empresas de España hacen actualmente de la tecnología no tiene nada que ver con el que hacían hace 20 años. Por suerte la digitalización cada vez está más presente en estas organizaciones, las cuales representan más del 99 % del tejido empresarial español, poco más del 62 % del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 66 % del empleo empresarial total.
Además, el programa Kit Digital, diseñado para impulsar la digitalización de estas empresas, está ayudando a que la tecnología cada vez tenga una mayor penetración en este sector. Pero, ¿cuál es la evolución que ha experimentado la digitalización de las pymes en las últimas dos décadas? Desde Cosmomedia han analizado el camino que han recorrido las pymes españolas en materia de digitalización y han señalado los siete grandes hitos logrados hasta el momento.
En primer lugar, la tecnológica vallisoletana ha señalado la concepción de Internet como algo necesario en lugar de como un accesorio. “Las pymes concebían su espacio web como una mera tarjeta de visita”, afirma José Manuel Fuentes, CEO de la compañía. Con la actual Era Digital las empresas han ampliado su conocimiento digital y cuentan con nuevas vías de comunicación y expansión.
Para Cosmomedia el paso de la digitalización a la transformación digital es el segundo gran hito alcanzado. Hace 20 años las pymes adaptaban sus procesos analógicos a las TIC, pero hoy en día están adaptando el funcionamiento de su negocio al mundo digital. “Cuando una pyme se da cuenta de que el mundo digital le aporta un valor añadido, entonces adapta su trabajo diario a esas nuevas oportunidades”, asegura Silvia Fernández, especialista en marketing de contenidos de la tecnológica.
La democratización del ecommerce y ofrecer páginas web más comunicativas son otros de los pasos que han hecho evolucionar a las pymes en su camino hacia la digitalización. En este sentido Fuentes explica que “hace unos años las pymes nos decían que no tenían tiempo para preocuparse por la web, somo si fuese un trabajo ajeno a la compañía, ahora trabamos empresas cuya única vía de negocio es el ecommerce”. Una evolución a la que han contribuido la mejora de los protocolos de seguridad en Internet, la ampliación de formas de pago y la variedad de empresas logísticas.
En cuanto a las páginas web, desde Cosmomedia indican que antes eran completamente estáticas y no se buscaba la interacción con el usuario. Actualmente se ofrecen chats, cometarios, votaciones, valoraciones o redes sociales ya que la web se ha convertido en el punto de unión de toda la estrategia comunicativa de la empresa.
Los tres últimos hitos conseguidos en estas más de dos décadas son la conectividad de las pymes desde cualquier dispositivo, el valor publicitario de la página, hoy en día conocer el número de visitas, los productos y servicios más populares o las zonas geográficas desde las que más acceden los clientes es imprescindible. Por último, los expertos destacan los esfuerzos que los comercios hacen en sus páginas web para lanzar ofertas y promociones.