2022 ha estado marcado por la gestión de las ayudas del programa Kit Digital. Para el próximo año se espera que la protagonista sea la implantación de las soluciones y servicios entre las pequeñas y medianas empresas. Por ello desde Cosmomedia han agrupado las claves que marcarán la digitalización en 2023. Unas claves que los expertos de la compañía han agrupado en siete pilares.
En primer lugar, las pymes invertirán sus bonos digitales en 2023. Las diferentes convocatorias, así como su resolución, se han dilatado provocando retraso en la gestión de las ayudas. Esto también derivará en que la inversión digital aumente en los próximos 12 meses. Pero no solo el Kit Digital impulsará la inversión digital de las pymes, según IDC, las empresas españolas invertirán un 3,4 % más en 2023.
La explosión de la minería de datos, la cual pone la propia información de las actividades y los procesos de las empresas al servicio de su expansión e innovación, así como la experiencia personalizada y unificada de compra serán otro de los dos aspectos que marcarán la digitalización de las pymes en 2023.
También serán protagonistas el ecommerce, que traerá nuevas modalidades de pago y envío, la publicidad nativa en medios digitales y la digitalización de procesos internos y facturación electrónica. A este último aspecto llegarán reforzados por el nuevo marco normativo gracias a la aprobación de la Ley Crea y Crece o la Ley antifraude.