Las pymes y autónomos que deseen realizar alguna consulta relacionada con las convocatorias abiertas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia pueden hacerlo llamando al número de teléfono 060. Un nuevo servicio de asistencia y acompañamiento de atención telefónica de la Administración General del Estado que estará activo 24 horas, todos los días del año gracias a una plataforma de telefonía de red inteligente que atiende, de manera directa y centralizada, las llamadas de los ciudadanos y si fuera necesario deriva las llamadas a operadores especializados en diferentes materias.
Integra alrededor de 230 líneas telefónicas de diferentes órganos administrativos y más de 25 servicios de atención al ciudadano. En el marco de esta integración y unificación de los distintos números de atención telefónica de la Administración General del Estado, impulsada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, junto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se ha iniciado la colaboración del 060 con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El 060 servirá de ventanilla única de atención a la ciudadanía para canalizar las consultas telefónicas en torno a los fondos europeos. Todos sus agentes han recibido formación sobre el Plan de Recuperación, en particular sobre las convocatorias sobre las que ya se estaban recibiendo un elevado número de consultas como las del Kit Digital, las ayudas relacionadas con el autoconsumo, movilidad eficiente y sostenible y rehabilitación energética (gestionadas por cada una de las comunidades autónomas y coordinadas por el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía), así como las ayudas para la rehabilitación residencial y de apoyo al transporte sostenible, seguro y conectado, también gestionadas por las comunidades autónomas y coordinadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En el caso de que los agentes del 060 no puedan responder a alguna de las preguntas, la llamada se derivará a los servicios de atención telefónica específicos puestos en marcha por Red.es para las convocatorias del Kit Digital y por el IDAE, para las ayudas relacionadas con el autoconsumo, movilidad eficiente y sostenible y rehabilitación energética.
Desde el 060 también se podrán gestionar las consultas por correo electrónico con aquellos organismos que no cuenten con servicios telefónicos propios. Y para los ciudadanos en el extranjero, la información y consultas sobre el PRTR estará disponible también a través del canal WebChat 060, accesible desde el punto de acceso general electrónico de la AGE y la web. Esta página proporciona, toda la información en torno al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.