El segmento pyme en España es muy amplio. Hecho que, como explica Carlos Galdón, director de canal de Sophos Iberia, dibuja un heterogéneo ecosistema que deriva en que el nivel de concienciación y protección sea muy diferente. “Dependiendo del sector hay empresas más concienciadas o menos en ciberseguridad”, apunta. Influye también en esta ecuación el número de empleados. “Las pymes de más de 150 empleados se comportan como una empresa enterprise porque están siendo víctimas de más ciberataques, y su concienciación es mayor”, asegura.
Para Galdón la falta de inversión pública en programas de concienciación es la clave que necesita España para incrementar la cultura en ciberseguridad de las pymes. “Hace falta más inversión pública para programas de concienciación para las pymes, porque si no es imposible, las empresas privadas llegamos hasta donde podemos”, comenta.
El responsable del canal en Sophos Iberia analiza, en la siguiente entrevista, el impacto que está teniendo el Kit Digital y apunta a las soluciones de protección del email y los endpoints, así como las herramientas de concienciación, como las más demandadas entre las herramientas de la compañía.