El ecosistema emprendedor español está cambiando, según se refleja en la “Encuesta Global de Emprendimiento 2025”, que ha presentado GoDaddy. Este estudio, realizado entre 4.000 emprendedores de 11 países, entre los que se encuentra España, revela que los emprendedores en nuestro país están optando por las herramienta digitales para ser más competitivos dentro de un ecosistema de pequeñas empresas que cada vez es más diverso tanto por la mezcla intergeneracional como por el género.

Rodrigo Pérez, director de marketing internacional de GoDaddy, resaltó que el emprendimiento en nuestro país “no es una moda pasajera” ya que se observa que el ecosistema de los emprendedores se está consolidando y está creciendo.
La mayoría de los negocios se están manteniendo en el tiempo y tienen planes de crecimiento. Del informe se desprende que el 36 % de los negocios tiene más de 10 años y un 56 % se estableció antes de la pandemia. Al mismo tiempo, el estudio revela que los emprendedores pertenecen a todas las generaciones y que el 46 % son mujeres, un porcentaje por encima de la media global.
Los emprendedores españoles, además, se muestras optimistas de cara al futuro, un 55 % espera crecer en un periodo comprendido de 3 a 5 años. Y el 62 % señala que su vida ha mejorado desde que emprendió. Por este motivo, Pérez recalcó que “emprender no es solo una decisión económica es emocional y a largo plazo”.
El directivo también destacó que las mujeres emprendedoras son claves dentro de este ecosistema. Un 56 % de las propietarias de negocios son la principal fuente de ingresos de sus hogares y, además, son más activas a la hora de incorporar herramientas digitales ya que un 76 % de ellas se siente segura al usar las herramientas de IA, mientras que un 74 % considera que las redes sociales son claves en su estrategia.
Nuevas herramientas
La encuesta de GoDaddy destaca que los emprendedores españoles están adoptando los canales digitales, aunque el 36 % sigue teniendo una tienda física, un 23 % opera a través su página web y un 21 % gestiona su negocio a través de las redes sociales. Esto implica que están creciendo las ventas a través del canal online. Un18 % ya utiliza tiendas online o marketplaces y otro 18% vende directamente a través de redes sociales.
El peso de las redes sociales está creciendo en la estrategia de los emprendedores. Un 70 % de los emprendedores afirma que son importantes para su negocio y un 32 % las considera muy importantes.
Los emprendedores están confiando en las redes para ampliar su formación sobre la gestión empresarial. Un 45 % las usa para informarse, por delante de libros y blogs (42 %) e incluso de herramientas como ChatGPT (32 %).
A pesar de estos datos, los emprendedores se están enfrentando a dificultades para sacar el máximo partido a sus redes. Un 37 % dice que le cuesta generar ideas de contenido atractivo y otro 37 % afirma que no tiene tiempo para publicar con regularidad. El 51 % afirma tener problemas para transformar seguidores en clientes y el 50 % no consigue llegar a su público objetivo.
En este contexto, los emprendedores demandan herramientas más inteligentes y soluciones impulsadas por IA para gestionar sus redes y sus negocios.
En este sentido, el 55 % considera prioritario encontrar formas más efectivas de llegar al público adecuado, y un 48 % demanda herramientas más sencillas para crear y publicar contenido. Por este motivo, el 37 % cree que les ayuda a tener más información sobre lo que funciona y el 28 % muestra más interés para escribir textos y anuncios.
GoDaddy, según indicó Pérez, está ofreciendo nuevas herramientas para que los emprendedores puedan mejorar la gestión de manera más fácil. Recientemente presentó Show in Bio para vender directamente en las redes sociales y ofrece también GoDaddy Studio, para la gestión del contenido, y GoDaddy Airo para simplificar el marketing digital.
Las herramientas de GoDaddy están ayudando a emprendedores españoles como Laura Ballesteros, fundadora del estudio de diseño Papantonakis Art. La artista ha explicado que las herramientas digitales han sido claves para darse a conocer y mostrar sus proyectos.