A pesar de que hace tiempo que la digitalización dejó de ser una opción, en España hay alrededor de 1.000.000 de pymes escépticas digitales o que, sin serlo, no tienen interés en adoptar herramientas digitales. Una realidad que puede poner en peligro la continuidad de estos negocios ya que, actualmente, desarrollar la capacidad de adaptación es imprescindible para las pymes.
“Las pymes tienen que introducir mecanismos para ser resilientes, debemos estar preparados tanto para afrontar los cambios bruscos del mercado como los que recientemente hemos tenido”, ha comentado Isidoro López-Briones Santos, responsable de estrategias tecnológicas digitales de la empresa tecnológica GOWtech.
Además, el directivo ha recordado que “la transformación digital es una evolución continua y un cambio de cultura de todos los empleados de la empresa, no la compra de un par de herramientas básicas”. Una transformación que debe iniciarse con el cambio de mentalidad y seguir con la detección de las deficiencias y la reestructuración y digitalización de procesos.
Desde GOWtech destacan que la digitalización ayuda al tejido empresarial a ser más competitivo ya que permite a las organizaciones ganar clientes, reducir costes, mejorar los productos, ofrecer un mejor servicio y más personalizado, así como automatizar los procesos y alcanzar nuevos mercados.