Todos los negocios quieren, o deberían querer, aumentar al máximo su conversión en web. Pero no muchos conocen las herramientas adecuadas para llevarlo a cabo. Por herramientas no nos referimos a destornilladores, taladros o martillos. Si pedimos a nuestros lectores que nombren todas las herramientas de conversión que conocen, cada uno probablemente podría nombrar algunas. Sin embargo existen multitud de estas herramientas en el mercado y muchas de ellas son desconocidas por la gran mayoría de emprendedores y especialistas de marketing.
Explicado de manera sencilla, una conversión web es cuando el visitante realiza una acción en la página web que queremos que realice como, por ejemplo, dejar sus datos de contacto porque está interesado en nuestros productos o servicios.
Diseño web: herramienta de conversión número uno
Una de las principales preocupaciones hoy en día al iniciar un negocio es construir una presencia online que se diferencie de la competencia. La página web de una empresa es fundamental para esa presencia. Por esta razón es imprescindible tener una web adaptada a tu negocio.
Desde un primer momento debes asegurarte de que aquellos usuarios que llegan a tu página web quieran interactuar con ella. Y que el sitio web aumente los ingresos de la empresa.
En pocas palabras, si sacas el máximo provecho a la página web, reducirás la tasa de rebote y aumentará la conversión. Para lograr esto todo comienza con el diseño de tu sitio web. Tener un diseño limpio y llamativo motiva a los visitantes a interactuar con la web.
Cómo calcular la tasa de conversión
Ahora que ya has comenzado a construir tu web, es hora de diseñar una estrategia para llevar la conversión al siguiente nivel. Hay dos métricas importantes que te ayudarán a lograr este objetivo: tasa de conversión y optimización de conversión.
La tasa de conversión del sitio web es la métrica que ayuda a calcular cuántos de los visitantes que llegan hasta tu web se convierten en leads, clientes o realizan otras acciones que queremos que hagan. Simplemente divide el número de conversiones por el número de visitantes que tienes en la web y multiplícalo por 100. (Conversiones / Visitantes) x 100 = Tasa de conversión
Dicha conversión dependerá mucho de tu sector, habiendo sectores donde dicha conversión está por debajo del 1 % hasta otras donde está por encima del 5 %. Sin embargo, uno de los objetivos principales en web debería ser el mejorar constantemente esta métrica. La optimización de dicha tasa de conversión te ayudará a generar más ingresos para la empresa. Para ello debes probar nuevas acciones hasta comprender lo que capta la atención de tus usuarios.
Herramientas para mejorar tu tasa de conversión
Ahora que has calculado cuántos de tus visitantes web realmente se están convirtiendo, aquí es donde puedes comenzar a optimizar las conversiones. Esta es una parte clave del marketing digital que ayuda a mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de su sitio web.
Como comentamos anteriormente, hay una gran cantidad de herramientas de conversión disponibles en el mercado que pueden ayudarte a brindar a los visitantes del sitio web una mejor experiencia. Estos incluyen chatbots, chats en vivo, ventanas emergentes, leadbars, formularios dinámicos y muchos más. Todas estas herramientas, o algunas de ellas, pueden ser importantes para optimizar su sitio web para obtener la máxima conversión.
Casi todo el mundo sabe qué es un chatbot, pero no exactamente qué hacen. En muchas ocasiones se asocia los chatbots a la resolución de preguntas o para actuar como soporte en la atención al cliente. Sin embargo, también pueden ser extremadamente útiles en la captación de leads por su simplicidad y tono conversacional.
El chat en vivo es otra herramienta de conversión popular. Puedes dar una atención personalizada al momento, directamente desde tu página web sin que el cliente tenga que llamar por teléfono o enviar un email.
Con los leadbars podrás anunciar un descuento de temporada, noticias destacadas de tu empresa o captar suscriptores para la newsletter. A través de formularios dinámicos puedes interactuar con tus visitantes, cualificándolos haciendo ciertas preguntas importantes para tu negocio. Estos formularios reducen la carga de trabajo de tu equipo de ventas al mismo tiempo que filtran la información prioritaria.
Incluso si un visitante no pudo encontrar lo que estaba buscando, puedes hacer un último intento de captar su atención con una ventana emergente que dé intención de salida. Estas ventanas emergentes son un as en la manga que puedes usar para ayudar a reducir tu tasa de rebote.
Más conversiones, por favor
Lo que acabamos de explicar sobre las herramientas de conversión y cómo calcular su conversión es solo la punta del iceberg. Sin embargo, la conclusión a este respecto es que las herramientas de conversión, utilizadas de manera adecuada, pueden tener un impacto significativo en los resultados de tu negocio y en la experiencia del consumidor.
Para llevar tu conversión en web al siguiente nivel, debes definir tus objetivos, recopilar datos y ejecutar pruebas continuamente para descubrir qué funciona entre tu público objetivo. ¡Ahora es el momento de que uses estas tácticas tú mismo para que tu web destaque frente a la competencia!
Daniel Aguilón
Country Manager Serviceform España