En 2013 el 70 % de las empresas sufrió algún impagado, según los resultados del “Análisis del comportamiento de pagos empresarial”, editado en formato libro por Informa D&B, aunque en el 65 % de los casos, los responsables de las compañías comentan que estos impagados no superan el 5 % de la cifra de ventas de la compañía. ¿Las causas? Por problemas financieros, comentan, aunque también creen que el 23 % de estas situaciones se podrían evitar. A pesar de ello los directivos no han puesto en marcha soluciones para atajar el problema.
La buena noticia viene de la mano de una ligera tendencia a la baja de los plazos de pago. Mínima, eso sí, casi dos menos que el año anterior, situándose en los 17,79 días. Retrasos que suponen para nuestro tejido empresarial más de 3.300 millones de euros y que nos hacen situarnos en casi tres días por encima de la media europea. Aunque también hay empresas que pagan puntualmente: un 43 %.
Por Comunidades Autónomas, las del sur son las más que sufren un mayor retraso, excepto Ceuta y Melilla y las que mejor Melilla, País Vasco y Navarra, quienes no superan los 11 días. Por sectores: actividades inmobiliarias y Administración, quienes superan los 32 días y en el lado opuesto el comercio con 14,17. Por tamaño las micro y las pequeñas, las más puntuales.