El papel de Redeia en el desarrollo de la conectividad universal de España es fundamental. La compañía trabaja para llevar Internet a todos los puntos de la península a través de la mayor red de fibra óptica oscura y del satélite. Este último se enmarca en el programa Conéctate35, iniciativa que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Para conocer más en profundidad la labor de Redeia, Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha visitado la sede.
Durante la visita López pudo reunirse con Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, y Roberto García Merino, consejero delegado de la compañía. Tanto López como Corredor han recordado la necesidad de continuar impulsado las telecomunicaciones con el objetivo de que la digitalización y la conectividad se conviertan en un elemento clave capaz de reducir las desigualdades. De esta manera, se conseguirá impulsar el desarrollo económico y social de todo el territorio español.
Sobre el programa Conéctate35, el ministro ha destacado que presta “servicio de banda ancha vía satélite a precio asequible” y que supone “una de las medidas más vertebradoras del territorio y de apoyo a lo rural que el Gobierno de España está realizando”.
Asimismo, López ha asegurado que “hoy en España, todos los hogares, vivan donde vivan, tienen la posibilidad de acceder a banda ancha” y ha recordado también que “de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, España es el tercero con mayor uso de fibra óptica, solo por detrás de Corea del Sur y Japón”. Una posición de liderazgo en conectividad digital que “nos está dando una ventaja competitiva a nivel internacional que es determinante para atraer inversiones, aumentar la productividad en actividades agrícolas, industriales, turísticas, pero también para que las administraciones públicas mejoremos la calidad de los servicios que prestamos a los ciudadanos”.
Por su parte, la presidenta de Redeia ha apuntado a la necesidad de llevar a cabo una transición digital “desde la sostenibilidad” para que “sea una transición justa, universal, accesible e inclusiva que sirva para corregir desigualdades y no para aumentarlas”.