La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la versión en inglés de la esperada norma ISO 37001:2016 Anti-bribery management systems, comúnmente conocida como antisoborno.
Continuando con la cultura de cumplimiento que tiende a imponerse en la forma de operar en el tráfico mercantil de nuestro entorno, así como la dinámica de nuevos estándares internacionales que tienen por objeto el cumplimiento, la transparencia y la lucha contra la corrupción, esta norma establece los requisitos para asegurar buenas prácticas en el seno de las empresas de cara a la prevención, detección y reacción ante el soborno. Y su aplicación es tanto para compañías que contraten en el sector público como para las que centran su actividad en el ámbito puramente privado y, también, para organizaciones sin ánimo de lucro, sean todas ellas del tamaño que sean.
El soborno es una de las prácticas más destructivas de la economía mundial. Según datos de la OCDE y el Banco Mundial, cada año se paga 1 billón de euros en sobornos cuyas consecuencias, entre muchas otras, son un deterioro progresivo del mercado, lo que implica inestabilidad laboral, reducción de la calidad de vida, el aumento de la pobreza y en general el aumento de la desconfianza de los ciudadanos hacia el actual sistema de bienestar.
La nueva ISO 37001:2016 es una norma certificable y mantiene la estructura de alto nivel de los modelos de gestión ISO más recientes así como de aquellos modelos actualizados recientemente. Comparte índice con la norma ISO 19600 sobre sistemas de gestión de Compliance, así como con otras normas de gestión como ISO 9001 o ISO 14001, lo que permite que sea fácilmente integrable con otros modelos de gestión ya implantados en las empresas.