Existe un porcentaje significativo de pymes que podría aumentar su inversión en digitalización para mantener la competitividad. Así lo asegura el «Reporte 2024 Transformación digital en empresas» de Factorial, que también señala que, de media, las pequeñas y medianas empresas españolas destinan al uso de nuevas tecnologías entre el 10 % y el 20 %, siendo los departamentos más beneficiados TI (30,4 %), operaciones (14 %) y marketing (14 %).
El estudio pone de manifiesto que las pymes crecerán entre un 10 % y un 20 % en los próximos años gracias a la implementación de nuevas tecnologías. Así lo afirma un 65,3 % de éstas. Asimismo, un 63,3 % considera que es posible obtener de vuelta parte de la inversión que se destina a la digitalización, concretamente entre un 10 y un 20 %. Además, el 64,7 % piensa que el uso de nuevas tecnologías supone hasta un 30 % de media en ahorro de costes.
La integración de la inteligencia artificial se percibe mayoritariamente como una aliada, especialmente en tareas como el análisis de datos (37,3 %) y la selección de candidatos (24,7 %). Eso sí, un 51,3 % está a favor de que la IA se use para automatizar procesos siempre que haya supervisión humana. En general, las pymes consideran que la inteligencia artificial es una oportunidad para evitar tareas tediosas y centrarse en aspectos estratégicos.
Un 66,7 % de las pequeñas y medianas compañías considera que la digitalización puede aumentar la competitividad al reducir costes. No obstante, un 33,3 % cree que las empresas con más recursos son las que más se benefician de las ventajas de la digitalización.
A pesar de los beneficios evidentes, las empresas enfrentan desafíos como la falta de conocimiento sobre nuevas tecnologías, los altos costes de implementación y la resistencia al cambio.