Capterra ha analizado en su último estudio la percepción que los empleados tienen del entorno laboral actual en el que la flexibilidad y el trabajo remoto son los protagonistas. Según datos de la encuesta, hoy en día se tienen más reuniones virtuales que presenciales. Sin embargo, el 63 % de los trabajadores prefiere reunirse con su jefe de manera presencial. Una presencialidad que gana peso si las reuniones son para fomentar la unión del equipo o para el lanzamiento de proyectos.
Por el contrario, el 70 % de los encuestados se decanta por el formato virtual si la reunión es para recibir noticias de la empresa, llevar a cabo lluvias de ideas (57 %) y realizar formaciones o incorporaciones (52 %).
En cuanto a la duración de las reuniones de equipo, el 77 % cree que tienen una duración adecuada, mientras que el 19 % considera que son demasiado largas. Un hándicap que está detrás de las distracciones que se provocan en las reuniones y que impacta directamente en la productividad. También afectan a la productividad otros aspectos como la sobrecarga de información, la monopolización de la conversación por parte de una sola persona y la falta de relevancia de la información para el trabajo del empleado.
Para fomentar el compromiso en las reuniones el 60 % de los empleados cree que lo más valioso es compartir contenido, mientras que el 59 % piensa que los es compartir pantallas. Además, para el 42 % el importante el chat durante las reuniones, frente al 33 % que se decanta por la colaboración visual, el 29 % por la grabación y transcripción y el 17 % por las encuestas.