La tecnología se ha convertido en un elemento imprescindible para los directivos a la hora de diseñar sus estrategias de futuro. Así se desprende de un estudio de Grant Thornton en el que se destaca que una de cada dos compañías españolas espera impulsar sus estrategias en I+D en los próximos doce meses, “la tasa más alta de los últimos años y que se incrementó en doce puntos con respecto a la última edición del estudio”. Además, más de la mitad (53 %) tiene previsto en invertir en tecnología. En cuanto a las tecnologías concretas el 55 % de las organizaciones de nuestro país invertirá en inteligencia artificial (IA), una intención cuatro puntos superiores a la media de la Unión Europea.
“Las medianas empresas españolas están sabiendo ver, incluso más que sus competidores de otros países, que el desarrollo de la IA y su impacto potencial en los negocios es imparable. Además, esta tecnología va a ofrecer una serie de ventajas de nivel de sostenibilidad que pueden marcar la diferencia en un mercado tan competitivo”, asegura Isabel Bellot, directora de Transformación Digital de Grant Thornton.
En tecnología y más allá de la inteligencia artificial, las compañías se esforzarán en la aplicación de tecnologías avanzadas (elegida por el 42 %), al uso de herramientas que agilicen los procesos (41 %) y en cuarto puesto, la ciberseguridad (40 %), una apuesta inferior a la media de la UE (45 %) y al porcentaje global (54 %)
La ciberseguridad es, por lo tanto, un aspecto de mejora para las organizaciones de nuestro país. Lorenzo Bellido, director de Ciberseguridad de Grant Thornton, alerta que “ocho de cada diez ataques cibernéticos que sufren las compañías están dirigidos a empleados, a través malware o phishing” y recuerda que “invertir en ciberseguridad se ha convertido en imprescindible hoy en día, y los españoles como poco proactivos en este sentido. No olvidemos que, si surge algún problema y no se han tomado precauciones adecuadas, cualquier empresa puede verse en auténticos aprietos”.
En lo que se refiere a sectores, los datos globales del estudio IBR destacan que las compañías que más apostarán por las herramientas relacionadas con la ciberseguridad serán las empresas de IT (65 %), el sector público (59 %), la banca (55 %) y el sector consumo (54 %). Por otra parte, la inversión en IA será más sólida entre las compañías tecnológicas, financieras y energéticas, de las cuales siete de cada diez apostarán por dicha tecnología.