La ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental para la estabilidad y el éxito empresarial. Cada día se escuchan nuevos casos de brechas de seguridad que afectan con cifras millonarias a empresas de todos los sectores y localizaciones, noticias que resultan preocupantes y que evidencian la importancia de contar con herramientas, personal y conocimientos adecuados en el área. Y, sin embargo, la falta de formación adecuada en este campo es notable y sigue siendo uno de los principales problemas derivados.
Desde la aparición de nuevas amenazas hasta la creciente sofisticación de los ataques, las empresas enfrentan desafíos cada vez mayores en la protección de sus datos y sistemas. De acuerdo al estudio Global Cybersecurity Outlook 2024, producido entre el Foro Económico Mundial y Accenture, se destaca una creciente brecha entre las organizaciones ciberresilientes y aquellas que no lo son, y desde 2022 se ha detectado una disminución del 30 % en empresas que reportan contar un mínimo viable de ciberresiliencia.
Como resultado, las empresas menos capaces son incapaces de seguir el ritmo y se quedan cada vez más atrás. Los motivos señalados como factores centrales en la creación y ampliación de esa brecha son el alto coste de acceso a servicios, herramientas y talento. Las pymes se ven afectadas desproporcionadamente por esta disparidad.
Existe por tanto una preocupación cada vez mayor respecto a la falta de profesionales cualificados en ciberseguridad. La demanda de talento técnico supera la oferta disponible, lo cual agrava dicha brecha. El mismo informe destaca como uno de los principales desafíos globales la búsqueda de una solución creativa y colaborativa que ayude a solucionar la escasez de habilidades y conocimientos en ciberseguridad.
No invertir en formación en ciberseguridad puede tener consecuencias devastadoras para las empresas. Además de las pérdidas financieras directas asociadas con las brechas de seguridad, existe el riesgo de daños irreparables a la reputación de la empresa y la pérdida de la confianza de los clientes. Además, las multas por incumplimiento de regulaciones de protección de datos, como el GDPR en Europa, pueden resultar en sanciones financieras significativas.
Las empresas líderes están adoptando un enfoque proactivo hacia la formación en ciberseguridad, aprovechando nuevas tendencias y tecnologías para fortalecer sus defensas, como es el caso de la muy reciente apuesta de Microsoft, Copilot Security. Un caso de éxito relacionado lo podemos encontrar en el Grupo Volkswagen.
Para abordar las cada vez mayores preocupaciones en materias de seguridad, el Grupo Volkswagen decidió implementar un enfoque integral de seguridad cibernética que incluía soluciones de Microsoft, como Microsoft Defender for Endpoint y Microsoft Azure Security Center. Estas herramientas proporcionaban capacidades avanzadas de protección contra amenazas, detección de brechas de seguridad y respuesta a incidentes.
Sin embargo, el Grupo Volkswagen comprendió que la tecnología por sí sola no era suficiente para garantizar la seguridad cibernética de la empresa. Por lo tanto, la compañía también invirtió en un programa exhaustivo de formación en seguridad cibernética para su personal técnico y no técnico en toda la organización.
El impacto de esta inversión en formación fue notable. El Grupo Volkswagen experimentó una mejora significativa en la detección y respuesta a amenazas cibernéticas, lo que resultó en una reducción en el número y la gravedad de los incidentes de seguridad.
Encontramos otros casos de éxito, como puede ser Telefónica o el Banco Santander, que evidencian el impacto positivo de apostar en formación cualificada como la que proporciona Gadesoft. La formación en ciberseguridad es una inversión crucial para las empresas en la era digital. No solo ayuda a mitigar los riesgos de seguridad, sino que también fortalece la posición competitiva y la reputación de la empresa en un mundo cada vez más conectado. Al priorizar la capacitación de su personal técnico en ciberseguridad, las empresas pueden proteger sus activos más valiosos y mantenerse un paso adelante en la lucha contra las amenazas cibernéticas en constante evolución.
Víctor Blázquez
Alliance & sales manager en Gadesoft