Ha sido durante la jornada “Facturación electrónica: El camino hacia una economía conectada”, celebrada en la CEOE con la participación de Sage y CEPYME, donde José Alberto González Ruiz, secretario general de la CEOE, se ha referido a la importancia de digitalizar a las pymes como vía para “crear empleo” y “mejorar la productividad y la competitividad” de España.
Así, González Ruiz ha destacado la importancia del Plan de Recuperación, “puesto en marcha tras la pandemia” e impulsado para paliar las consecuencias “de la guerra de Ucrania”, para conseguir el objetivo de digitalización de las pymes. “El 30 % de los fondos está destinado a la transformación digital” del las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, ha querido destacar que “la factura electrónica emerge como una herramienta esencial de la digitalización”.
Asimismo, el secretario general de la CEOE ha indicado que, tal y como se refleja en el plan Década 2030, España está bien posicionada en algunos aspectos como la conectividad, pero retrasada en dos áreas clave: disponibilidad de especialistas TIC y digitalización de la empresa. “Si no se impulsa estas dos áreas no cumpliremos los objetivos. Debemos redoblar los esfuerzos en digitalización para llegar al 75 % de las pymes en 2030”. En la actualidad “sólo el 35 % de las pymes utiliza tecnología cloud y sólo el 8 % inteligencia artificial”.
Con relación a la factura electrónica, José Alberto González Ruiz se ha referido al informe de Sage, que también fue presentado durante la jornada, asegurando que ésta “mejora la operativa de las empresas, su eficiencia y su productividad”.
Según el informe de Sage, el 86 % de las pymes no utiliza la factura electrónica. Además, un 79 % desconoce todos los detalles relativos a su implantación. En total, tan sólo el 7 % del tejido empresarial más importante de España la está utilizando.
Luis Aribayos, secretario general de CEPYME, ha recordado que más del 99 % de las empresas en España son pymes “y el 95 % cuenta con menos de 10 empleados”, resaltando la importancia de apostar por la digitalización de este colectivo para incrementar la productividad y la competitividad del país.