El “Indicador CEPYME sobre la situación de las pymes españolas”, correspondiente al segundo trimestre de 2023, muestra un trimestre marcado por un entorno financiero más caro y restrictivo. Realidad que se une a la elevada inflación acumulada y a la continua subida de costes.
Además, el análisis de la confederación detecta un menor acceso a la financiación bancaria. En este sentido, el volumen de nuevos créditos bancarios durante el segundo trimestre de 2023 equivale al 15,3 % de las ventas, mientras que en el cuatrienio 2016-2019 equivalían al 20,3 %. Un descenso que significa que las pymes acceden a una cuarta parte menos de financiación bancaria que antes de la pandemia.
Todo ello provoca que las pymes sigan sufriendo, a pesar de que las subidas de precios son menores, los efectos de la inflación. Y es que los costes totales han experimentado un descenso interanual del 4,3 5, pero las pymes todavía acumulan unos costes totales un 19,3 % mayores que hace dos años.
Los costes laborales totales siguen subiendo, aunque de una manera más sostenida, y son ya ocho trimestres seguidos con crecimientos interanuales de al menos el 5 %, algo que no ocurría desde 1994. Este incremento fue del 12,6 % en el caso de las pequeñas empresas y del 9,2 % para las medianas.
Con este escenario y teniendo en cuenta el esfuerzo que están realizando las pymes españolas, el cual ha permitido alcanzar, por primera vez, los nueve millones de asalariados, CEPYME pide al Gobierno contención en la subida de los costes laborales ya que lastran el crecimiento y productividad de las pequeñas y medianas empresas españolas.
Ventas que no suben y productividad que desciende
El análisis de CEPYME sobre el segundo trimestre de 2023, registró un retroceso interanual del casi 7 %. Un retroceso que se produce tras seis trimestres consecutivos de aumentos y que puede anticipar un debilitamiento de economía española en el periodo analizado.
En cuanto a las ventas, han crecido un 9,7 %, el menor desde septiembre de 2021, debido a la ralentización de la actividad y el menor incremento de los precios. Dejando fuera el efecto de la inflación, las ventas están prácticamente congeladas ya que únicamente avanzaron un 0,9 % en el segundo trimestre.
No muestra mejores datos la productividad, que acumula dos trimestres de caídas interanuales y se sitúa en el mismo nivel que en 2025 y un 9,6 % más baja que en 2009. Entre las pequeñas empresas la productividad ha descendido un 0,5 % y para las medianas un 1,3 %.
Créditos al alza
Por último, el tipo de interés medio de los nuevos créditos bancarios a pymes se ha triplicado prácticamente en el último año. Durante el segundo trimestre de 2022 el tipo de interés estaba en un 1,62 %, mientras que en el mismo periodo de 2023 se ha situado en el 4,45 %. Lo que supone que el coste medio de los nuevos créditos bancarios sea el mayor en 10 años.
El crédito comercial de las pymes a sus clientes equivalió al 58,7 % de las ventas, muy por debajo del 64,3 % correspondiente al periodo 2016-2019. En cuanto al número de facturas que se pagan pasado el plazo de 30 días ascendió al 11,7 %, dos puntos porcentuales por encima que en el mismo periodo de 2019.