Gen Digital ha publicado su informe Gen Threat Report correspondiente al tercer trimestre de 2025. El documento revela un crecimiento alarmante de los ataques impulsados por inteligencia artificial y un incremento de las amenazas personalizadas dirigidas tanto a empresas como a usuarios individuales.
Entre julio y septiembre, la empresa detectó más de 140.000 intentos de phishing generados con IA y un aumento del 82 % en las filtraciones de datos a nivel global. En España, una de las tendencias más preocupantes ha sido el incremento de los fraudes económicos, especialmente el web skimming (robo de información bancaria mediante falsos pagos en línea), que se disparó un 1.000 % respecto al trimestre anterior. Según los investigadores, los atacantes están utilizando la IA para automatizar la persuasión y diseñar estafas cada vez más personalizadas.
“La inteligencia artificial ha cambiado la escala y la velocidad de los ciberataques”, advirtió Siggi Stefnisson, director de tecnología de ciberseguridad en Gen. “Los delincuentes la usan para producir estafas en masa y personalizarlas con una precisión sin precedentes. Nosotros también la aplicamos, pero para proteger, ofreciendo defensas en tiempo real a quienes viven y trabajan en línea”.
España se ha convertido en uno de los países más vigilados por los ciberdelincuentes. Además del auge del web skimming, los intentos de fraude por facturas falsas o “invoice scams” aumentaron un 424 %, mientras que las estafas financieras (en las que los atacantes se hacen pasar por bancos o plataformas de inversión) crecieron un 185 %. También se registró un aumento del 62 % en los fraudes de soporte técnico, y del 36 % en las estafas en aplicaciones de citas, junto a un 32 % más de casos de sextorsión. Estos ataques demuestran cómo la ingeniería social sigue siendo el principal vector de engaño digital.
El informe también alerta sobre el auge de los llamados “VibeScams”, páginas de phishing creadas con IA capaces de imitar la apariencia y el tono de marcas legítimas. Gracias a herramientas impulsadas por inteligencia artificial, los ciberdelincuentes pueden generar estos portales falsos en cuestión de minutos. Solo en lo que va de 2025, Gen ha bloqueado más de 140.000 sitios de este tipo. Al mismo tiempo, la compañía ha observado un fuerte incremento en el uso de huellas digitales como método de rastreo, con 247 millones de rastreadores bloqueados y 37 millones de huellas detectadas mensualmente, a pesar del uso de herramientas de privacidad.
El trimestre también estuvo marcado por un aumento en los troyanos de acceso remoto, que crecieron un 9 % en España, y permiten a los atacantes tomar el control de dispositivos. Sin embargo, no todo fueron malas noticias: los investigadores de Gen descubrieron una vulnerabilidad crítica en el ransomware Midnight y lanzaron un descifrador gratuito que permite a las víctimas recuperar sus archivos sin pagar rescate.







