Como pyme, ¿eres consciente de la tarifa contratada en tus servicios de telecomunicaciones y las condiciones que has firmado con tu teleoperador? Teniendo en cuenta que el volumen de los costes operativos puede determinar el crecimiento, éxito o supervivencia de una pequeña empresa, es muy importante gestionar el gasto de los suministros contratados, ya que los servicios en telecomunicaciones representan un coste considerable para este tipo de compañías.
Según la primera radiografía del consumo de telecomunicaciones en las pymes españolas, llevada a cabo por Unique, compañía que ayuda a reducir el gasto en telecomunicaciones entre un 20 y un 80 % del importe de la factura, sin cambiar, de operador, el gasto medio anual en la factura del teléfono de las empresas, por cada línea contratada, asciende a 310,26 euros, con un promedio de 210 minutos consumidos al mes por línea. Este estudio se ha realizado a raíz del análisis de datos de 10.051 líneas fijas y móviles de más de 50 pymes españolas.
El 98 % de las llamadas realizadas son al territorio nacional y un 2 % al extranjero. A la hora de establecer una comunicación más allá de nuestras fronteras, las empresas prefieren hacerlo a través de las redes sociales o de Skype. La razón estriba en el bajo coste que esto supone y la gratuidad de este tipo de plataformas online.
Desde Unique, su director general Kiko Fábregas, asegura que en los próximos años el sector de las telecomunicaciones corporativas evolucionará en gran medida gracias a nuevas tecnologías como los chatbots, el IoT o el blockchain y que el empleado hiperconectado va a necesitar un gran volumen de datos móviles para desempeñar sus tareas diarias. Por todo ello, el directivo aconseja a las empresas optimizar su gasto en telecomunicaciones para beneficiarse de estas innovaciones sin pagar desmedidamente.