España ya cuenta con la primera compañía acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para certificar a pymes innovadoras: EQA, algo que les hace ser accesibles a cualquier organización con carácter innovador, afirma su director general Ignacio Martínez.
Una de las ventajas que esto otorga, tal y como comenta César Maurín, secretario de la comisión de I+D+i de la CEOE, es la garantía que proporciona a los informes técnicos emitidos que llevan la marca de la Entidad Nacional de Acreditación, ya que garantiza que han sido elaborados por entidades bajo su control, emitiendo una confianza no solo sobre la validez de los mismos sino sobre la competencia de las entidades de certificación emisoras.
El certificado de pyme innovadora no solo establece una frontera entre las empresas que pueden ser consideradas o no pequeñas y medianas empresas innovadoras, sino establecer una valoración de la excelencia e identificar mejor sus áreas de mejora. Además, las pymes innovadoras incluidas en el Registro Público podrán compatibilizar la deducción fiscal y la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social del gasto que representan las personas que se dedican en exclusiva al I+D+i.