jueves, septiembre 18, 2025
RevistaPYMES.es
  • Inicio
  • AYUDAS
  • Emprendimiento
  • Financiación
  • Gestión EMP
  • Legislación
  • Marketing
  • Seguridad
  • Tecnología
  • Entornos
    • Dispositivos
    • Seguridad
    • Soluciones y servicios
  • Especiales
    • Comunicaciones
    • Digitalización
    • Dispositivos
    • Impresión
    • Renting
    • Seguridad
    • Software de gestión
    • Sostenibilidad
  • Suscripciones
No Result
View All Result
  • Inicio
  • AYUDAS
  • Emprendimiento
  • Financiación
  • Gestión EMP
  • Legislación
  • Marketing
  • Seguridad
  • Tecnología
  • Entornos
    • Dispositivos
    • Seguridad
    • Soluciones y servicios
  • Especiales
    • Comunicaciones
    • Digitalización
    • Dispositivos
    • Impresión
    • Renting
    • Seguridad
    • Software de gestión
    • Sostenibilidad
  • Suscripciones
No Result
View All Result
RevistaPYMES.es
No Result
View All Result

La inteligencia artificial revoluciona las decisiones de compra

Bárbara MadariagaPor Bárbara Madariaga
18 septiembre, 2025
PaynoPain - Revista Pymes - TAI Editorial - España
Compartir en TwitterCompartir en Linkedin

La inteligencia artificial ha dejado de ser solo una herramienta para mejorar la productividad. Ahora está cambiando quién toma las decisiones de compra, cómo evalúan a los proveedores y qué esperan los clientes en cada interacción. Para las pequeñas y medianas empresas, esto representa un nuevo desafío y una gran oportunidad para ajustar sus estrategias de venta y marketing.

Durante un webinar organizado por IDC, Laurie Buczek, vicepresidenta de Insights Ejecutivos y Liderazgo de Pensamiento, explicó cómo la IA y el cambio en el comportamiento de los compradores están remodelando las estrategias de mercado. Uno de los puntos claves es que los comités de compra ahora utilizan cada vez más funciones de chat impulsadas por IA para investigar productos y servicios, lo que obliga a los vendedores a replantear cómo crean y estructuran su contenido.

Para las pymes, esto significa ir más allá del tradicional SEO y centrarse en adaptar la información para responder a preguntas concretas que los clientes plantean a través de motores de búsqueda y asistentes de IA. En otras palabras, deben construir un “viaje del comprador” pensado para una era dominada por la IA.

Además, Buczek destacó que la IA puede ayudar a las empresas a transformar datos complejos sobre el comportamiento de los compradores en acciones concretas para ejecutivos y equipos comerciales. Esto permite no solo entender mejor a los clientes, sino también medir en tiempo real el impacto de las estrategias y optimizar el proceso de venta de forma continua.

A pesar del auge de la IA, la confianza sigue estando en las personas. Los compradores continúan valorando la opinión de sus pares, expertos y comunidades, asistiendo a eventos, visitando sitios web oficiales y participando en redes sociales para validar sus decisiones. Por eso, las pymes deben combinar la tecnología con un enfoque humano y cercano para influir en sus clientes a través de múltiples canales.

Tags: destacadaIDCinteligencia artificial

Destacados

Regristro horario - Revista Pymes - Wolters Kluwer - Tai Editorial España
Legislación

El registro del horario, nueva oportunidad para mejorar la digitalización de la pyme

9 julio, 2025

La obligación de registrar las horas de trabajo está vigente desde hace seis años cuando se reguló a través del...

Read moreDetails

Related Posts

Casi la mitad de las contraseñas empresariales son vulnerables: el riesgo crece para las pymes
Noticias

Las técnicas living-off-the-land ponen en riesgo la seguridad empresarial

18 septiembre, 2025
La evolución del ERP para los próximos años
Noticias

La falta de modernización tecnológica pone en jaque la competitividad empresarial

16 septiembre, 2025
Cegid - Revista Pymes - Tai Editorial - España
Noticias

Dos de cada cinco empresas aún operan con sistemas ERP obsoletos

15 septiembre, 2025
Proofpoint - Revista Pymes - TAI Editorial - España
Noticias

Las empresas subestiman los riesgos reales de la IA

12 septiembre, 2025
Siguiente noticia
Ley Antifraude - Revista Pymes - TAI Editorial - España

Democratizar el cumplimiento normativo, clave para pymes y autónomos

SOBRE NOSOTROS

Pionera en la información de las PYMES en España con más de 2 décadas dando voz a este segmento empresarial.

Contáctanos: correo@taieditorial.es

SÍGUENOS EN:

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

No Result
View All Result
  • Inicio
  • AYUDAS
  • Emprendimiento
  • Financiación
  • Gestión EMP
  • Legislación
  • Marketing
  • Seguridad
  • Tecnología
  • Entornos
    • Dispositivos
    • Seguridad
    • Soluciones y servicios
  • Especiales
    • Comunicaciones
    • Digitalización
    • Dispositivos
    • Impresión
    • Renting
    • Seguridad
    • Software de gestión
    • Sostenibilidad
  • Suscripciones

© 2022 © T.a.i. Editorial S.A.

Este sitio web almacena cookies técnicas esenciales para el buen funcionamiento de la página. Estas cookies sirven para mejorar nuestro sitio web y poder ofrecer su funcionalidad completa. No utilizamos cookies de seguimiento para publicidad, ni para redes sociales, ya que cuando comparte información con una red social, será al entrar en ésta cuando le pidan el consentimiento a esas cookies. Para conocer más acerca de las cookies que utilizamos, pulse en Política de cookies. Puede visitar nuestra política de privacidad para saber más sobre el tratamiento de sus datos Política de privacidad. Pulse en aceptar, para minimizar