El estudio “Small business, big opportunity?”, elaborado por Sage, muestra que las pequeñas y medianas empresas españolas están cambiando su percepción sobre la sostenibilidad. En concreto, y según datos del estudio, el 55 % de las pymes españolas ya considera la sostenibilidad como una prioridad.
Una de las palancas que está provocando este cambio es, como indica el 25 % de los líderes empresariales, la presión de los clientes. Otra de las grandes razones es la propia experiencia de las compañías y es que, según el estudio “Th estate of the circular economy” de Sage, el 32 % de las empresas de los sectores de la fabricación y distribución ya está experimentando beneficios significativos tras adoptar procesos circulares.
Establecer estrategias de sostenibilidad conlleva beneficios como la reducción de costes, capacidad de atraer más clientes ofreciéndoles productos y servicios sostenibles e incrementar la motivación de los empleados. Además, las pymes pueden mejorar su reputación, aumentar la capacidad de recuperación de su negocio y reducir el impacto de sus operaciones sobre el medioambiente.
Sin embargo, el proceso no está siendo fácil para las pymes que se están encontrando con algunas trabas como, por ejemplo, el coste de implementar los cambios, la falta de un retorno inmediato de la inversión o la ralentización debida a las habilidades y/o conocimientos de la empresa.
A pesar de estas dificultades el 27 % de las pymes españolas tiene previsto impulsar la sostenibilidad de su negocio de cara a 2023, mientras que el 25 % quiere digitalizarlo para reducir el uso de recursos y el 15 % empezar a monitorizar e informar de su impacto climático o mejorar las iniciativas ya implementadas.
En cuanto a la clave para avanzar hacia la sostenibilidad, el 30 % de los encuestados cree que el software les podría ayudar a conseguir suministros más sostenibles y el 29 % a gestionar los costes de reciclaje de los residuos. Además, según los estudios de Sage, el 72 % de los líderes de fabricación y distribución considera que las nuevas tecnologías y las innovaciones son claves para adoptar estrategias de economía circular y sostenibilidad. Concretamente las aplicaciones cloud (74 %), el análisis de datos (68 %) y la automatización (67 %).