Ventas que no remontan, costes que se incrementan y márgenes que cada vez son más escuetos. Este es el escenario que dibuja el Barómetro #LaPymeHabla de CEPYME. El estudio de la confederación, correspondiente al primer semestre de 2023, muestra que las ventas no han remontado para el 59,12 % de las pymes españolas. Un dato que es resultado de la inflación acumulada y los crecientes costes laborales, una ecuación que ha debilitado el consumo en el tramo final de 2022 y comienzos de 2023.
Además, el estudio refleja que tres de cada cuatro pymes han evitado trasladar completamente el incremento a los costes finales. A pesar de este esfuerzo, las ventas han descendido en el 27 % de los casos, mientras que se han paralizado para el 32,08 % de las empresas.
Este estancamiento de las ventas, sumado al incremento de costes, está provocando que los márgenes de las pymes se hayan reducido. En concreto, el 60 % de las pymes encuestadas por CEPYME afirma que sus márgenes empresariales se han estrechado. Realidad que repercute en la viabilidad del 13,1 % de estas empresas.
Las pymes han contribuido, según se refleja en el barómetro, a contener la inflación para no perder más ventas. En este sentido, el 36 % ha mantenido sus precios pese a la escalada de costes, mientras que el 41 % los ha incrementado menos que la inflación y el 2 % de los casos ha procedido a rebajarlos.
Por último, el barómetro refleja las principales preocupaciones de las empresas en relación a los costes y las opiniones de las pymes sobre las medidas tomadas por el Gobierno para revertir esta situación. Para el 80 % de las empresas encuestadas suspende la política económica actual del Gobierno porque no la consideran adecuada para la actual coyuntura, mientras que el 93 % confía poco o nada en que los fondos europeos puedan reforzar la recuperación económica.