Estamos Seguros es un programa que UNESPA ha puesto en marcha con el objetivo de incrementar la claridad y la transparencia de los seguros, aumentar el conocimiento que tiene la opinión pública de estos y concienciar a los usuarios de que se trata de una solución frente a los riesgos que se dan en todas las facetas de la vida de las personas, las empresas y las instituciones.
Estamos Seguros busca, en definitiva, poner en valor la labor que realiza el seguro en favor de la sociedad. Se trata, además, de la primera iniciativa de estas características que realiza el sector de manera coordinada. Este programa contempla una batería de medidas concretas. Para este año, se han fijado dos metas. En primer lugar, las aseguradoras que operan en España reducirán a 30 días el tiempo medio de resolución de las reclamaciones que reciben. Este plazo es inferior a los dos meses que marca la legislación y, al establecerlo, se pretende prestar un mejor servicio al cliente, que además dispondrá de información que le permitirá conocer la situación en que se encuentra su solicitud.
En segundo término, las entidades se han fijado como objetivo reducir el número de asuntos que llegan a la vía judicial. Las aseguradoras optarán por mecanismos que resuelvan diferencias sin necesidad de acudir a los juzgados, favoreciendo la mejor atención al cliente y aliviando, con ello, la carga de trabajo del sistema judicial.
Otra de las áreas de actuación del programa será el lenguaje. Esta iniciativa realizará un esfuerzo para hacer más próximos, transparentes y simples los términos del seguro, de forma que el ciudadano encuentre más accesible y cercano el contenido de las pólizas.
“Estamos en un entorno que reclama una mayor transparencia a las personas, a las empresas y a las instituciones. Desde el sector asegurador creemos en esa transparencia y, por eso, hemos puesto en marcha Estamos Seguros. Esta iniciativa sectorial busca mejorar la experiencia de los ciudadanos con el seguro”, afirma Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA.