España sigue sin ser percibida como un país innovador por los europeos, según apunta el Primer Barómetro sobre Innovación (2021), elaborado por Kantar para la consultora global Leyton. Estados Unidos es el país más innovador para los ingleses y franceses, seguido de Alemania, China (para los franceses) y Reino Unido.
La mayoría de las empresas españolas, según revela el Barómetro, no cuentan con departamentos específicos de Innovación. De hecho, menos de un 20 % de las pequeñas empresas y un 39 % de las grandes tiene un equipo dedicado a innovación e I+D en España.
Respecto al presupuesto destinado, el estudio revela que, en 2020, sólo un 11% de las pymes aumentó su presupuesto de innovación, y un 26% lo redujo. En el caso de las grandes empresas, el 26% incrementó esta partida mientras que para un 13% el presupuesto fue inferior al del ejercicio anterior. El 29% de las pymes y el 35% de las grandes empresas destinaba en 2019 entre un 1 y un 3% de su presupuesto a la innovación.
Según David Parra, el CEO de Leyton Iberia, la pandemia ha tenido un impacto negativo en la innovación, “si ya antes de la pandemia, la innovación era una asignatura pendiente en España, la COVID19 ha tenido un fuerte impacto negativo, especialmente para las grandes empresas. El plan de innovación ha cambiado en un gran número de las empresas a causa de la Crisis Sanitaria; muchas empresas han puesto en suspenso sus proyectos, siendo cautelosos ante la situación actual provocada por el coronavirus”, apunta Parra. De hecho, según el Barómetro de Innovación de Leyton, el 29 % de las empresas han aplazado sus proyectos de innovación a consecuencia de la pandemia, e incluso el 24 % de las grandes empresas los han cancelado.
Por otro lado, las empresas, sobre todo las pequeñas, no se sienten arropadas por un ecosistema innovador. Solo el 8 % de las empresas cree que en España hay un ecosistema innovador favorable, y solo el 16 % de las pequeñas empresas cree que en España se apoya la innovación. Si se pregunta a las grandes empresas, son más optimistas al respecto, un 28 % piensa que España apoya la innovación y que juega un papel importante en el acceso de la innovación a financiación privada.
La falta de ayudas públicas es uno de los talones de Aquiles de la innovación, según se desprende del estudio, el 84 % de las empresas pequeñas creen que no se apoya a la innovación en España, principalmente “por lo complicado que es acceder a las ayudas públicas” Otras razones, para las empresas de todos los tamaños, son: la falta de un entorno innovador; la escasez o el alto coste del talento; la dificultad de acceso al mercado y las dificultades para acceder a las ayudas privadas.
De hecho, el barómetro revela también que para el 40% de las pymes y para el 47% de las grandes empresas innovar es más complicado que nunca. Esto es debido, según el CEO de Leyton Iberia, “principalmente, a la regulación, pero también a la financiación y el acceso a las subvenciones. La financiación de la innovación es, en primer lugar, interna, porque las empresas no conocen las ayudas públicas y, sobre todo, se resisten a utilizarlas porque no saben si son elegibles o porque son demasiado complicadas de conseguir”.
A pesar de la situación y de las dificultades, la gran mayoría de las empresas españolas consideran la innovación fundamental, según el informe, el 90% de las pequeñas empresas creen que apostar por políticas de innovación medioambiental y social será fundamental para seguir siendo competitivo y el 94% de las grandes empresas piensan que esa apuesta es importante.