Jon Gazal, vicepresidente para el sur de Europa de OVHcloud, destaca la importancia que para la compañía tiene su ecosistema porque, tal y como declara: “Juntos somos más fuertes, si gana el ecosistema ganamos nosotros”. ¿Qué les une? Los valores, confirma, al creer en el mismo tipo de nube: soberana, en open source, en la que el cliente no está atrapado, con precios transparentes y previsibles.
Uno de estos ecosistemas, muy estratégico para la compañía en nuestro país es el de las startups y scaleups, para las que cuentan con un programa, que lleva desarrollándose varios años, y con el que ya han apoyado a 3.750 compañías de este tipo, 50 adheridas el año pasado. “Hemos apoyado a 120 en los últimos años con este programa que da créditos cloud, desde 10 a 100.000 euros, a consumir en un año”, avanza. Un programa que, en su opinión, funciona muy bien porque las startups en general tienen pocos recursos tecnológicos y el PaaS funciona genial en este nicho de mercado.
La compañía acaba de presentar la apertura de su primera local zone de public cloud en Madrid. Gazal ha puesto en valor el ambicioso plan de OVHcloud para los próximos tres años hasta llegar a 150 local zones en los cinco continentes. Cada una de ellas permitirán a sus clientes tener datos en local, con baja latencia y residencia local de los datos, para proyectos que necesiten tener la proximidad del dato para llevar a cabo una analítica en tiempo real. La baja latencia en las mismas significa que las cargas de trabajo para servicios sensibles a la latencia como la analítica en tiempo real, los sitios web de e-commerce, las redes de distribución de contenido, la reproducción y el streaming de vídeos, y el cloud gaming se beneficiarán de tiempos de respuesta más rápidos, proporcionando una mejor experiencia de usuario.
Para Adrián González, director de desarrollo de negocio para el sur de Europa de OVHcloud, las local zones, además, significan abordar en un time to market muy corto la respuesta al negocio de los diferentes países. Durante el primer año irán desarrollando para las mismas más funcionalidades respecto a almacenamiento. El año que viene pretenden generar el catálogo completo de PaaS dentro de los territorios.
Las organizaciones ya pueden beneficiarse de las funciones public cloud de las local zones, que incluyen instancias de cálculo, block storage y redes con una IP pública local. En los próximos meses se ofrecerán servicios adicionales, como el acceso a object storage y el servicio managed rancher para la gestión de Kubernetes en entornos multicloud.