Hays, con motivo del Día Europeo de la Pyme, que se celebra cada 12 de mayo, ha publicado los datos de su “Guía del mercado laboral 2023”. El informe refleja que el 79 % de las pymes tiene previsto ampliar sus plantillas durante 2023. Una cifra que supone un incremento del 11 % con respecto al año anterior.
El análisis de Hays también muestra el optimismo de las pymes en relación a la evolución de sus negocios este año. Concretamente el 65 % de las empresas encuestadas cree que su negocio aumentará en 2023. Este porcentaje se encuentra por debajo de las grandes empresas (71 %), pero por encima de las startups (58 %).
“El aumento de previsión de contratación por parte de las pymes está relacionado con el mercado que tenemos en España”, ha afirmado Oscar Cebollero, director de Perm Recruitment de Hays en el norte, este y sur de España. Tal y como ha explicado, “la pyme, muchas veces, está vinculada a un sector más industrial y en muchas de las regiones de España el engranado industrial es muy potente, está creciendo muchísimo y la previsión es que lo siga haciendo”.
Incertidumbre y talento, aspectos a tener en cuenta
Según los datos del análisis de Hays, el 32 % de los profesionales que trabajan en una pyme tienen miedo a perder su puesto de trabajo. En este sentido, Cebollero ha comentado que “las multinacionales pueden ser vistas como empresas más sólidas y robustas, mientras que las pymes pueden percibirse como más susceptibles a resentirse por los datos macro económicos o movimientos negativos de mercado”.
Un escenario sobre el que Cebollero recuerda que las realidades de ambos sectores son diferentes. Mientras que las pymes viven una realidad más nacional, las multinacionales poseen una visión más global ya que cuentan con datos macroeconómicos de diferentes países. Conocimiento que puede provocar que “la toma de decisiones no esté tan centralizada a nivel local”, ha indicado.
En cuanto a talento, el estudio refleja que los perfiles técnicos siguen siendo los más complicados de atraer, tanto para pymes como para grandes compañías. Y un tema que preocupa al 44 % de las pymes es la fuga de talento que se pueda producir durante 2023.