Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, correspondientes al mes de enero de 2023, las pymes representan más del 99 % del tejido empresarial español y emplean a más de ocho millones de trabajadores en España, de los cuales un alto porcentaje son freelancers o autónomos de alto nivel. De hecho, como indican desde el marketplace europeo de freelancers Malt, el 77 % de las pymes españolas trabajan con estos profesionales. Esta cifra convierte a España en el país europeo en el que mayor número de pymes apuestan por estos profesionales, por delante de otros como Francia (69 %) o Alemania (43 %).
Estar siempre a la vanguardia de la innovación o ser considerados como una fuente de inspiración para el resto de trabajadores son algunos de los principales beneficios que encuentran las pymes al trabajar con expertos independientes. Según indican desde Malt, los freelancers que forman parte de este marketplace dedican una media de cuatro horas semanales a formación, adquisición y desarrollo de nuevas competencias y habilidades.
De esta manera consiguen especializarse en determinados nichos de mercado y prolongar la vida de una habilidad digital, estimada en cinco años. Hecho que supone un valor añadido e incalculable ya que las competencias de los trabajadores contratados pierden el 50 % de su valor sino sigue formándose.
El caso de las grandes empresas es diferente. Según datos de Malt, en España únicamente el 5 % de las grandes corporaciones trabaja con talento freelance, mientras que en Francia lo hacen el 14 % y en Alemania el 20 %.
“En el entorno tan competitivo y cambiante en el que se encuentran las pymes es fundamental tener la capacidad y recursos para responder a las nuevas necesidades y tendencias de los consumidores”, ha comentado Rocío Romero, directora SMB de Malt España. La directiva ha recordado, además, que la innovación es un reto, pero también una vía para garantizar la competitividad y que “las empresas pueden innovar con recursos internos, así como aprovechando las ideas y soluciones que pueden aportar agentes externos, hecho que acelera el crecimiento”.
Y es que, como ha asegurado, “colaborar con freelancers, que están continuamente en formación, como una fuente más de innovación permite acceder a nuevas oportunidades y tener un impacto positivo en el negocio”.