Si hay un rasgo que caracteriza a los empleados del siglo XXI es la necesidad de conciliar vida familiar y laboral, una demanda que llevan a cabo y una de sus prioridades a la hora de elegir un trabajo. Las empresas, conscientes de ello intentan mejorar la conciliación con el fin de ofrecer mejores condiciones laborales a sus trabajadores. También las pymes lo intentan. Sin embargo, según el II Informe de Pymes y Autónomos de España, elaborado por la aseguradora internacional Hiscox, las dificultades económicas que atraviesan estas organizaciones hacen que implementarla no resulte fácil para ellas, algo que queda reflejado en que sólo el 24,1 % de las pymes y autónomos españoles ha mejorado la conciliación familiar en el último año, frente al 32,4% de 2022.
En el informe quedan reflejados aspectos relacionados con la mejora de la calidad de vida de los empleados y gestión del talento. En ámbitos como el teletrabajo o la flexibilidad horaria, cada vez más extendidos en el tejido empresarial de nuestro país. el estudio señala que el 33,7 % de estas empresas y profesionales han incrementado el teletrabajo desde 2022, frente al 44,8% de aquellas que lo afirmaban ese año. La flexibilidad horaria ha sido impulsada por el 29 % de las pymes y autónomos en 2024, aunque este porcentaje en 2022 se situaba en el 35,3 %.
La eficiencia y productividad también presentan mejoras, así lo destaca el informe ya que un 29,6 % de estas empresas y profesionales ha aumentado su eficiencia y productividad en los últimos dos años, porcentaje que se situaba en el 25,3 % en 2022.
En cuanto a la retención del talento, el estudio demuestra que ha mejorado para un 14,5 % de las pymes y autónomos españoles, si bien este porcentaje hace dos años se situaba en el 15,2 %. En esta línea, el informe subraya otros aspectos como el sentimiento de pertenencia de los empleados y la rotación de plantilla. En este sentido sólo el 13,2 % de las pymes españolas afirma que el sentimiento de pertenencia de sus empleados ha aumentado o mejorado con respecto a 2022, destacando que ese año el porcentaje era del 20 %. En cuanto a la rotación de plantilla, el estudio señala que únicamente el 11,3 % de las pymes cree que ha aumentado en los últimos dos años, siendo este porcentaje del 13 % en 2022.
Por último, la formación y desarrollo, cada vez más ofrecidos por las empresas españolas, también han evolucionado entre las pymes españolas. Y es que un 19,2 % de estas organizaciones afirma haber impulsado estos aspectos desde 2022, 1,3 puntos porcentuales menos que en este año.