Un 39 % de las pymes españolas tiene un nivel muy bajo de intensidad digital. Así lo asegura Eurostat en un informe en el que destaca que el 73 % de las pymes españolas no alcanza el nivel adecuado de digitalización.
“Es una tendencia que se venía observando en los últimos tiempos. Hay sectores como el de telecomunicaciones que por su idiosincrasia se digitaliza, pero hay muchos otros que no y especialmente cuando se habla de pequeñas y medianas empresas”, señala Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS.
Según expertos, este nivel tan bajo de digitalización se debe a la falta de ánimo por invertir en digitalización, monitorización y nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. “Hay que contar con dos factores. Uno de ellos es que sigue faltando mucha formación IT y especialistas que contratan en las empresas. Y el segundo es que existe cierto temor a la inversión en este aspecto, aunque en la economía de hoy en día sea fundamental”, detalla Lerena.
La diferencia entre pymes y grandes empresas es destacada. Menos del 25 % de las grandes empresas españolas tiene niveles bajos o muy bajos de digitalización. Y más del 37 % tiene un nivel muy alto frente al menos del 6 % de las pymes.
“Hay una diferencia muy pronunciada según el tamaño de las empresas. Puede ser comprensible en las pequeñas, pero una compañía que cuente con 200 empleados no puede renegar de la digitalización. Es imprescindible que cuente con sistemas de monitorización que generen un entorno seguro y también muy más productivo”.
España sigue inmersa en su plan de digitalización y se espera que en 2025 haya ya notables avances. Europa continúa impulsando su economía digital y adoptar algunos de estos principios será fundamental para el desarrollo de cada país.