El Mobile World Congress regresa a Barcelona del 26 al 29 de febrero en una nueva edición centrada en el futuro y con la intención de superar los resultados de la edición anterior hasta alcanzar los 95.000 visitantes y superar los 2.400 expositores.
Uno de los puntos fuertes de esta edición es el décimo aniversario de 4YFN, el evento dedicado a las startups tecnológicas y digitales, que durante 10 años ha sido un puente de encuentro entre emprendedores e inversores para hacer realidad las ideas más innovadoras. Durante esta década ha acogido a más de 4.200 expositores y ha conectado a más de 9.200 emprendedores con 5.200 inversores. Este año reafirmará esta orientación y acogerá en el pabellón 8 cuatro escenarios para celebrar conferencias, los tradicionales premios y concursos de pitching. Entre los ponentes confirmados recientemente se encuentran Sara Bisbe, cofundadora y chief AI tech officer de Aily Labs, y Chema Alonso, chief digital officer de Telefónica. En este apartado también se celebrarán otros programas de partners como Amazon, AstraZeneca AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, ESADE, GSK y el Institute for Information Industry.
Mats Granryd, director general de GSMA, y Lara Dewar, directora de marketing de GSMA, facilitaron los detalles principales de la edición de este año y destacaron que girará en torno al futuro y su lema será “Future First, trabajando para resolver los desafíos de hoy y mañana”. Bajo este enfoque se centrará el debate en seis temas principales: 5G y más, “Conectándo todo” o “Everything conecting”, la humanización de la IA, “manufacturing DX”, “game Changers” y “nuestro ADN digital”.
“El MWC ya no es mobile first, ni digital, somos Future First, y el evento reúne a industrias, tecnologías y comunidades para hacer realidad el potencial del futuro para la sostenibilidad de nuestra sociedad y nuestro planeta”, destacó Lara Dewar.
Los ponentes confirmados también son otros de los atractivos de esta edición entre los que figuran Carmen Artigas, copresidenta de la Junta Asesora de IA de la ONU, José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica y Konstantin Sergeevich Novoselo, profesor de la Universidad Nacional de Singapur y ganador del Premio Nobel de Física 2010.
Otros programas
La organización también confirmó el regreso de “Journey to the Future” y “Sports Tomorrow Congress”, ambos ubicados en el pabellón 6, “Connected Industries”, en el pabellón 4, y el Programa Ministerial de la GSMA, al que solo se puede acceder por invitación.
En “Journey to the Future”, el espacio dedicado a la alta tecnología se profundizará en las tecnologías que están cambiando el sector de la salud,la inteligencia artificial, la movilidad, la sostenibilidad, la accesibilidad y el retail.
GSMA también seguirá este año impulsando la iniciativa que lanzó el año pasado de Open Gateway y trabajando para cerrar la brecha digital que se produce sobre todo en el entorno rural y en la población femenina. En este sentido, la jugadora del Barça femenino y jugadora africana del año, Asisat Oshoala ha sido presentada nueva embajadora de la campaña “Rompiendo Barreras”. La jugadora concienciará sobre los desafíos que contribuyen a la brecha de uso, como la asequibilidad de los teléfonos, la alfabetización y las habilidades digitales.
En el apartado de industrias conectadas se centrará el debate en varios verticales como la fabricación, la movilidad inteligente, la tecnología financiera y el comercio móvil, y el entretenimiento.
El mundo del deporte estará presente en el “Sports Tomorrow Congress”, impulsado por el Barça Innovation Hub, que ofrecerá a los asistentes la oportunidad de conocer cómo la tecnología móvil está transformando el deporte.
La organización también anunció que participará el equipo del Emirates Team New Zealand, ganador de la 36ª America’s Cup, para mostrar su barco de persecución propulsado por hidrógeno con el fin de explicar las ventajas de la tecnología limpia.
GSMA también subrayó la importancia de la certificación del MWC como el evento neutro en carbono durante 10 años y anunciaron que están concienciado para el ahorro del agua dado la sequía que sufre la ciudad.