Del 27 de febrero al 2 de marzo Barcelona volverá a acoger el Mobile World Congress en una edición, la del 2023, con más de 300 líderes de opinión, 2.000 expositores, una mayor demanda de espacio de exposición por parte de empresas como Huawei o Samsung y un espacio para las startups bajo el paraguas de 4YFN, plataforma centrada en las mismas que apoya a las empresas emergentes, conectándolas con inversores para lanzar nuevos negocios conjuntamente. Emprendimiento e innovación en un mismo espacio de la mano de Banco Sabadell.
Mats Granryd, director general de la organización de operadores móviles (GSMA), John Hoffman, director ejecutivo de la misma y Lara Dewar su CMO, han destacado que, bajo el lema “Velocity unleashing tomorrow´s technology-today”, este año la feria será un espacio ineludible para dar rienda suelta a la tecnología del mañana con cinco temas clave: la aceleración 5G, Reallity+, OpenNet, FinTech y Digital Everything.
Esta nueva edición acogerá un nuevo espacio al que han denominado “un viaje al futuro”, en el que podremos descubrir qué nos espera en el mundo conectado. Un espacio de narración inmersiva que ofrecerá un viaje experimental hacia la próxima generación de movilidad de alta velocidad o hacia una medicina en la que desvelará increíbles especialidades médicas y quirúrgicas: desde el diagnóstico a distancia hasta la medicina de precisión o la prevención genética, por poner algunos ejemplos.
La sostenibilidad será el tema principal en varias de las sesiones, en una apuesta por una economía más circular, sobre todo alrededor de la telefonía móvil ya que, en su opinión, “a medida que el mundo se enfrenta a la crisis climática, el sector del móvil tiene un papel fundamental que desempeñar”. También se hablará de la falta de conectividad y de la brecha en torno al uso de la telefonía móvil, al contar con 3.600 millones de personas que no utiliza Internet móvil y 400 millones de personas sin cobertura de banda ancha móvil, por lo que no pueden conectarse. Barreras que afectan en gran medida a la población rural y que hacen que la GSMA se sienta muy comprometida con la superación de las mismas para garantizar que todas las personas pueden beneficiarse de las oportunidades que ofrece el acceso a Internet móvil porque “si no formas parte de Internet móvil no formas parte del futuro”, han recordado los ponentes. En este sentido su programa Diversity for Tech “reúne a líderes mundiales del pensamiento que inspiran, conectan y comparten soluciones para la igualdad, la diversión y la inclusión”, han señalado.
Importante el espacio dedicado a la reunión mundial de responsables políticos que hacen posible la economía digital: MWC Ministerial Programme, Un espacio de unión entre ministros, autoridades reguladoras y de protección de datos junto con directivos de la industria del móvil y altos representantes de organizaciones internacionales, que debatirán sobre temas de actualidad como la privacidad de los consumidores, el poder de los datos, la expansión del 5G o el metaverso.
Reseñable también “Industry City”, un espacio en el que se presentarán las demostraciones más innovadoras de las FinTech, manufacturing y smart mobility.