LinkedIn acaba de cumplir 21 años. Fundada en 2002 por Reid Hoffman (su lanzamiento fue en mayo de 2003) la red social se ha convertido, en estas más de dos décadas, en la plataforma profesional por excelencia, más desde su compra por parte de Microsoft a finales de 2016.
Coincidiendo con el “cumpleaños” de LinkedIn, GfK DAM acaba de hacer público un estudio en el que analiza el uso que han hecho los españoles de la red social durante el pasado mes de marzo.
Así las cosas, entre las principales conclusiones destaca que, a pesar de las nuevas redes sociales que han proliferado en los últimos tiempos y de la existencia de otras plataformas profesionales, cerca de 12 millones de personas accedieron a LinkedIn en el último mes (11,7 millones usuarios únicos), es decir, casi un 30% de la población internauta, la cual dedica una media de 27 minutos al mes por cada usuario. Además, más de dos millones de personas acceden a ella cada día.
Según la consultora, los hombres tienen ligeramente más presencia en LinkedIn (más de 6 millones de usuarios únicos mensuales frente a las 5.626.295 de mujeres) y hacen un uso más intensivo: 1.158.928 hombres que se conectan diariamente a LinkedIn ante 983.215 usuarias diarias.
Por edades, el segmento mayoritario que accede a la red social es el de personas de entre 45 y 54 años con 2.477.523 usuarios únicos al mes, seguidos de los de edades comprendidas entre 35 a 45 años (2.166.399 usuarios mensuales) y de los jóvenes de 25 a 34 años (1.998.450 personas). Madrid, Cataluña, Aragón y País Vasco son las comunidades autónomas desde las que más se conectan los internautas.
Más de 8 millones de usuarios se conectaron a través de sus teléfonos móviles, cinco millones lo hicieron a través de su PC, y casi 389.000 desde su Tablet, predominantemente en días laborables.
En cuanto a la ocupación, casi siete millones de usuarios de LinkedIn están trabajando actualmente. Además, este perfil de personas que ya cuentan con un trabajo son también las más afines, superando en un 18% a la media poblacional. Por otro lado, el segundo grupo que tiene mayor peso son los estudiantes: casi 2 millones en el último mes. Además, a LinkedIn también acuden las personas que están en búsqueda de su primer empleo, concretamente 165.542 usuarios únicos.
Por último, además de la ocupación laboral, también se ha analizado la especialización profesional de los usuarios. Los ingenieros son los perfiles más afines a LinkedIn, mientras que los trabajadores del sector turístico son los que muestran menor interés.